ATEN capital quiere hacer un paro por 72 horas

La seccional lleva la propuesta al plenario general.





NEUQUEN (AN).- El gremio de los docentes nucleados en ATEN capital decidió ayer impulsar un paro por 72 horas con actividades a partir del próximo martes.

Luego de tres horas de extenso debate, los maestros resolvieron presentar esta propuesta en el plenario general que se desarrollará hoy a partir de las 9 en Cutral Co.

Allí las delegaciones de toda la provincia decidirán las futuras medidas de fuerza a tomar, entre las cuales se habla del paro por tiempo indeterminado.

«Si es necesario haremos paro por tiempo indeterminado, eso se charlará con los compañeros», señaló Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

El gremio mantiene un largo conflicto con el gobierno por cuestiones salariales que derivó en sucesivas huelgas. Ya suman 19 los días de paro en este año.

Según afirmó en diálogo con «Río Negro» la secretaria de prensa de ATEN capital, Silvia Venero, la asamblea -que se llevó a cabo en el CPEM 23- reunió a cerca de 700 personas y se extendió desde las 11 hasta las 14. Esta fue la primer medida con modalidad «retiro con asamblea» que tomaron los docentes tras el receso escolar de invierno.

Venero explicó que la idea es realizar actividades durante los tres días que dure el paro, aunque no se dicten clases. «El martes queremos juntarnos en las escuelas para hablar sobre el conflicto», apuntó.

Para el miércoles de esa semana planean una marcha provincial , mientras que para el jueves tienen pensado una nueva asamblea que «fijará los pasos a seguir».

Uno de los puntos más conflictivos que se trató fue el del decreto 1165/05 que dispuso un aumento de 122 pesos atado a presentismo, capacitación y cumplimiento de 180 días de clase por establecimiento.

La ley fue promulgada por el ejecutivo provincial el 15 de julio pasado. La gremialista explicó que de las siete mociones que se trataron en la asamblea «todas apuntaban a hacer paro».

Asimismo sostuvo que «el no envío de fondos a l CTERA y la CTA» mientras permanezca el plan de lucha y el «rechazo al presentismo», tuvieron el voto unánime de los docentes, quienes aseguran que el decreto 1165/05 «es autoritario y poco tiene que ver con la calidad de la educación. Más bien es un ataque hacia nosotros», clamaron.

Hay otros puntos que generan discordia entre el gobierno y los maestros, como la ejecución de metas globales por establecimiento, sujetas al cumplimiento del calendario escolar. ATEN ve esto como un intento de desarticular las huelgas.

Con respecto al plenario de hoy, Guagliardo señaló que «queremos profundizar las medidas en respuesta a los decretos».

 

«Veinticuatro colegios»

 

ATEN denunció que ya suman 24 los colegios primarias y secundarias de la provincia que no pudieron comenzar aún con el segundo semestre de clases, por problemas de infraestructura y servicios.

«Hay muchas evidencias que demuestran las necesidades de las escuelas», cerró Guagliardo.

Desde antes del receso por vacaciones, los docentes neuquinos aguardan una convocatoria del gobierno a quien le reclaman una apertura al diálogo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
ATEN capital quiere hacer un paro por 72 horas