ATEN dice que el gobierno quiere vaciar el CPE

Es el primer conflicto planteado por la nueva conducción del gremio docente este año. Los gremialistas dicen que la jefatura de Gabinete no tiene potestades para quitar facultades al órgano colegiado que se encarga de la educación en la provincia. Amenazan con presentar ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad.

NEUQUEN (AN).- A menos de un mes del inicio de clases, el gremio docente denunció que el gobierno puso en marcha una ofensiva para reducir las atribuciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) convirtiendo al organismo en un mero resorte administrativo para concentrar el poder de decisión en el Ejecutivo. Una polémica resolución de la Jefatura de Gabinete que conduce José Brillo, reavivó las disputas entre el gremio y el gobierno, en lo que constituye el primer conflicto del año.

Ayer, en una rueda de prensa, la comisión directiva de ATEN provincial encabezada por el secretario general Orlando Balbo, rechazó por inconstitucional la resolución del efe de Gabinete que transfiere atribuciones exclusivas del CPE al Ejecutivo.

“Es un golpe de Estado porque se quita todo el poder del órgano colegiado para concentrarlo en una sola persona”, dijo Balbo. Y agregó: “es un autoritarismo muy preocupante”.

El gremio docente, criticó la resolución -que se dictó el pasado 22 de enero en una reunión de gabinete, pero que el gremio conoció recién el jueves- porque le quita las responsabilidades más importantes que, constitucionalmente, tiene el órgano colegiado. Además, recordó que los ministros no tienen la potestad de legislar.

“Los ministros no pueden sustituir a la Legislatura porque no tienen estabilidad y dependen del humor del gobernador”, indicó Balbo.

El primer conflicto del año entre los docentes y el gobierno amenaza con definirse en la Justicia. ATEN señaló que iniciarán una acción judicial porque la resolución viola la Constitución de la Provincia y la ley 242 que rige la actividad del CPE.

Además, la idea del gremio es plantear el debate en la comunidad porque está en juego la continuidad de la participación de la sociedad neuquina en el debate educativo provincial.

Debate comunitario

El primer paso es poner al tanto de la situación a los afiliados, para luego llevar el debate a la comunidad en busca de una decisión política. El gremio aseguró que, por ahora, el inicio del ciclo lectivo en marzo próximo no está en riesgo porque es una decisión que debe tomar la asamblea.

ATEN dejó en claro que con la vigencia de esta resolución no quedarán espacios de acción para el trabajo de los vocales gremiales y el de la comunidad.

La resolución ministerial en su artículo tercero, asigna a la subsecretaría de Gestión Educativa que conduce Rodolfo Kaiser, la administración económico-financiera, la organización de los distritos regionales y de los recursos humanos, los sumarios, la infraestructura edilicia, mantenimiento y servicios, auditoría y control de gestión del sistema educativo provincial.

En síntesis, y en la opinión del gremio docente ATEN, su propósito no es otra cosa que el vaciamiento del Consejo Provincial de Educación.

A criterio de Balbo, los cuerpos colegiados son los pocos espacios democráticos para debatir sólo sobre política educativa. Por tal motivo, “son un obstáculo para el neoliberalismo”, opinó.

Para los docentes lo único que logra la resolución ministerial es atentar contra la constante prédica del gobernador Jorge Sobisch para instaurar la “paz social”, aunque para Balbo: “nunca la hubo”.

Rechazo de vocales

NEUQUEN (AN).- Los vocales gremiales, Pedro Vanrell y Lucia di Pietro, en forma conjunta con Pablo Grisón, vocal por los Consejos Escolares del Consejo Provincial de Educación (CPE), rechazaron la resolución de la Jefatura de Gabinete, porque es un nuevo avasallamiento a los órganos colegiados y representa un grave peligro para la existencia de un estado democrático al vulnerar la Constitución provincial.

No fue posible ayer contactar a la presidenta del CPE, Graciela Carrión, quien se encontraba de gira con el gabinete, para conocer su opinión sobre el tema.

Los vocales gremiales, a través de un comunicado de prensa, denunciaron el vaciamiento del cuerpo colegiado que pretende el gobierno con la resolución ministerial firmada el 26 de enero pasado por el jefe de Gabinete, José Brillo, luego de una reunión de ministros.

“Una vez más el poder político recurre a prácticas autoritarias para vaciar de facultades a órganos colegiados de rango Constitucional, como es el CPE, y reducirlo a una mera oficina de planificación pedagógica”, dice el comunicado.

Grisón señaló en otro documento que modificar por resolución una Ley y una manda constitucional sin la intervención del Poder Legislativo apoyada sólo en la Ley de Ministerios, representa una evidente violación del régimen jurídico.


Comentarios


ATEN dice que el gobierno quiere vaciar el CPE