ATEN quiere más escuelas y mayor presupuesto

Los docentes neuquinos van por más: rechazan las tecnicaturas, afirman que la demanda de matrícula superará la infraestructura y dicen que el adicional por zona debe devolverse.

Arturo Nahuel, titular de ATEN, cree que la devolución de zona debe darse automáticamente con el precio del petróleo de hoy.
NEUQUEN (AN).- El gremio docente rechazó las tecnicaturas propuestas por el gobierno como "mera solución laboral" y en cambio solicitó el aumento del presupuesto educativo y que se construyan más establecimientos escolares en la provincia.

El secretario general de ATEN, Arturo Nahuel, afirmó que este año la demanda de la matrícula superará la infraestructura edilicia y subrayó la diferencia que existe entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales, que estos últimos "ya toman como natural".

Del otro lado, la diputada Viviana Susterman, del Movimiento Popular Neuquino y titular de la comisión de educación de la Legislatura, replicó que la conducción de ATEN no tiene voluntad de cambio y "sólo intenta pegarle al gobierno". Susterman, en declaraciones efectuadas ayer a la radio CALF-Universidad, apuntó que "es necesario hacer un cambio de educación" pero esas transformaciones "no se dan de un día para otro".

Sin embargo, la sociedad neuquina "a la luz de varios años de conflictos, está mucho más madura para entender la necesidad de esos cambios". Sobre esa base, Susterman negó que haya un proyecto oficial de reforma del estatuto docente -un régimen que "tiene 46 años" de sancionado- pero también indicó que "muchos lo defienden sin saber su contenido".

Nahuel, también ayer, dijo que el gobierno provincial cree "lógico atacar al sistema educativo y a la organización sindical" que se traduce en un "achique y quita de presupuesto". Consideró "coherente" que un sistema conducido por economistas "intente dar respuestas económicas y no pedagógicas".

Aseguró que los docentes aceptan los cambios "siempre y cuando no sean para mal", e indicó que su estrategia no es discutir la devolución del 50% del adicional por zona porque "es algo que debe ocurrir naturalmente, casi por vergüenza". Cuando el gobierno de Felipe Sapag descontó ese porcentaje, el barril de petróleo estaba a 12 dólares de promedio "o menos, y ahora, que está a más de 33 dólares, con todos los excedentes, deberían devolverlo automáticamente".

Nahuel indicó que además existen "dos puntos a considerar: primero, el aumento del presupuesto educativo, y el segundo dar respuesta al conjunto de las necesidades educativas" de la comunidad. Lo cierto, aseguró "es que no hay escuelas nuevas y en enseñanza media

Además, dijo que las tecnicaturas propuestas por el gobierno "no dan una respuesta al problema educativo". Sólo pueden ser "una salida laboral rápida" pero no solucionan la cuestión "del conocimiento y la investigación".

Susterman, por el contrario, dijo que "los títulos secundarios no sirven para que los chicos trabajen", pero en ese tema también encontró una "campaña de confusión" porque se genera un conflicto "sobre bases irreales".

Reconoció que hay "consideraciones" sobre el estatuto del docente y relativizó las aristas conflictivas. Aseguró que no existe la intención de "arremeter" con una propuesta que "sabemos que no es coherente con la acción de este gobierno".

La legisladora apuntó a "sectores que ayudan a que la gente siga confundida y a generar conflictos donde no los hay".

Reconoció que el gremio tiene "requerimientos salariales", pero no busca "cambios profundos".


Comentarios


ATEN quiere más escuelas y mayor presupuesto