Aumentarán los sueldos de los funcionarios

Están congelados desde hace más de 10 años. El objetivo sería alcanzar los 8.000 pesos en el caso de los ministros



NEUQUÉN (AN).- Los sueldos de la planta política del Poder Ejecutivo subirían entre 2.000 y 3.000 pesos respecto de lo percibido por los funcionarios en los últimos diez años. El gobernador Jorge Sapag lo anunció en su discurso el lunes, aunque dejará la definición en manos de los diputados y así cumplir con el mandato constitucional que indica es la Legislatura la que establece los sueldos del gobernador y su gabinete.

Trascendió que la intención es llevar el sueldo de los ministros de los 5.500 pesos actuales a cerca de 8.000, en una escalada que se repetirá en secretarías, subsecretarías y direcciones. El incremento también alcanzará al propio gobernador -que sirve de parámetro para determinar el resto de los haberes del gabinete- y a la vicegobernadora, Ana Pechen.

El porcentaje del aumento será debatido por los diputados, que son quienes tienen la facultad de definir el sueldo del Poder Ejecutivo. Así lo establece el artículo 211 de la Constitución provincial, que define que el gobernador “gozará de un sueldo a cargo del Tesoro de la provincia, que no podrá ser alterado” mientras dure el período de mandato. De la misma manera, la Constitución indica que es por Ley que se establece el salario de los ministros y lo ata a las mismas “incompatibilidades” a las que está sujeto el gobernador. Sapag dijo en su discurso de asunción que no interferirá en “la decisión de los legisladores, que por mandato constitucional definen por Ley las remuneraciones de las autoridades del poder Ejecutivo”. Pero el gobernador advirtió que “desde hace más de 10 años que estas remuneraciones están congeladas”, por lo que se descarta el incremento, con una nueva escala salarial para los funcionarios.

Según indica la página web del ministerio de Hacienda de la provincia (www.haciendanqn.gov.ar), el último sueldo del ex gobernador Jorge Sobisch fue de 5.710 pesos, levemente por encima de lo que percibió, por ejemplo, el ministro de Hacienda: el sueldo de Claudio Silvestrini fue de 5.394 pesos, mientras que el secretario de Estado de la Gobernación, Rodrigo Salvadó, lo igualó técnicamente, aunque con un rango menor en la jerarquía, alcanzando los 5.315 pesos. En el nivel de secretarías, el subsecretario de Obras Públicas de Jorge Sobisch, que continuará en el nuevo gabinete, Ricardo Esteves, cobró 4.741 pesos. El sueldo de Roberto Comelli, director de Vialidad, fue de 4.152 pesos.

Es decir que los haberes de las tres primeras líneas de funcionarios van desde los 4.000 a los 5.500 pesos y, si la intención es llevar el sueldo de los ministros hasta los 8.000 pesos, el aumento rondaría el 45% para todos los niveles. El momento en que se planteará el incremento para la planta política del Poder Ejecutivo se definirá en los próximos días, cuando las comisiones permanentes de la Legislatura estén constituidas. La posibilidad de que tratar la Ley en el recinto antes de fin de año depende de que se extienda el período de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre, o de que se convoque a una sesión extraordinaria.


Comentarios


Aumentarán los sueldos de los funcionarios