Aumento de casos de alergias



Una de las mayores molestias que provocan algunas de las variedades de álamos son las alergias, que se producen en la época de floración. El álamo blanco es uno de los mayores responsables de esta situación, por el desprendimiento de una pelusa que vuela impulsada por el viento.

Y si bien la erradicación de un importante número de estos árboles en el Alto Valle haría presuponer que disminuirían los casos de alergia en las personas, por el contrario los médicos especialistas señalaron que se ha notado un incremento.

Uno de los motivos es la mayor difusión de otros elementos que provocan irritación en las vías respiratorias, dado que al no existir barreras que impidan su vuelo libre, se dispersan con mayor facilidad en las áreas rurales y urbanas.

Marta Anahí Méndez, médica alergista, señaló que “el momento de la volada de la pelusita de los álamos, coincide con la polinización de otros elementos que producen alergia”.

“Hay varias especies que producen alergias, por lo tanto el hecho de que hayan disminuido la cantidad álamos no hace que haya disminuido la cantidad de alergias. Las alergias por la polinización de árboles tienen menor duración que la de yuyos que producen polinización por rebrote, y dura más tiempo” agregó.

Aunque no existen datos estadísticos precisos, sí es posible establecer que “año a año aumentan los casos de alergia”.

Indicó que otro factor que incide en las alergias son las pulverizaciones que se realizan en las plantaciones frutícolas, que coinciden con los momentos de polinización de las distintas especies. “Eso hace que se remuevan más elementos y lleguen a tener más cantidad de polen que hace que se produzcan las alergias, y a su vez esas pulverizaciones pueden actuar como irritante. En general la incidencia se da mayormente en las poblaciones rurales”, agregó. (AVR)


Comentarios


Aumento de casos de alergias