Aumentó la nafta y así quedaron los precios en la región

Como estaba previsto, desde la medianoche rigen los nuevos valores en todas las estaciones de servicio de YPF.

Redacción

Por Redacción

El aumento del precio de combustibles que se esperaba para el inicio de marzo, finalmente se aplicó desde hoy y ya se ve reflejado en todas las estaciones de servicio de YPF. El incremento no fue sorpresivo porque los propios directivos de la petrolera anunciaron subas del 15% hasta mayo, que podría llegar al 18% sumando los impuestos. Explicaron que el aumento está atado al plan de inversión que la empresa aplicará en todo el país, con una inversión de 2.700 millones de dólares.

La «buena noticia» (según desde donde se lea) es que, a partir de esa fecha, los precios volverían a congelarse, al menos, hasta fin de año.

La suba de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y la del Dióxido de Carbono (IDC) que se aplicó este mes, y que impacta en el precio de los surtidores, correspondía al último trimestre del año pasado. Es decir que aún el gobierno no aplicó la suba correspondiente al primer trimestre del 2021 por lo que, de aplicarse el congelamiento a partir de las subas de mayo, el Estado dejará de percibir millones de pesos por esta decisión.

El periodista de Energía On, Matías Del Pozzi, explicó: «un nuevo congelamiento significará pan para hoy y hambre para mañana y es que lo más probable es que se llegue a fin de año con precios atrasados y todo lo que sucedió con los valores de la nafta y gasoil desde agosto del 2020 hasta el próximo mayo, volverá a suceder tarde o temprano».

Así las cosas, este nuevo aumento se aplicó un mes después del último y, en Neuquén, llevó el precio del litro de nafta súper de 63,50 a 67,90. La infinia, que estaba 75, ahora cuesta 80,60. El litro de diesel vale 77,90, mientras que hasta ayer valía 72,30. El litro de diesel infinia pasó la barrera de los 90: de 85,60 a 92.

En Bariloche los valores difieren. La nafta súper cuesta desde hoy 70,10 pesos y la Infinia 83 pesos el litro. El diesel tiene un valor de 78,20 pesos el litro y el premium (Infinia) 92,90 pesos.

En General Roca la nafta de menor calidad quedó en $68,10 mientras que la de primera gama en $80. En paralelo, el gasoil de grado 2 quedó en $77,60 y el de grado 3 en $91,90.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios