Ausentismo docente: mitos, realidades y propuestas
Por Aurelio Vázquez (*), Jorge Canavero (**) y Pedro Pérez Pertino (***)
Queremos expresar nuestra posición en torno de las licencias docentes:
En este tema se ha planteado una falsa dicotomía. Por lo escrito y escuchado estos días, se entendería que hay dos derechos enfrentados, el de los alumnos por un lado y el de los docentes por el otro, donde si el docente ejerce su derecho a tomar licencia es responsable de que los estudiantes no tengan clases. Por lo tanto, esta «lógica» diría que se debe suprimir un derecho para garantizar otro. Este razonamiento es erróneo.
Cuando desde la Unter hablamos de «la garantía al derecho a la educación», decimos que los derechos de los alumnos y docentes no son dicotómicos, sino perfectamente compatibles. La lectura que pide ajustar las condiciones laborales de los docentes a partir de dos o tres cifras sin un hondo análisis, es profundamente reaccionaria.
Algunos datos para enmarcar el tema
Tomaremos, para el análisis, los mismos datos que proporcionó el supervisor de Nivel Medio Zona I y II, Regional Alto Valle Este (AVE), Daniel Vitullo (entendemos que fue el único).
Como en toda polémica, lo que no se dice, suele ser tan o más importante que lo dicho. La delegación AVE, según datos del relevamiento anual del CPE (se adjuntan), tiene 14.738 horas cátedra. Las dos supervisiones tomadas como referencia tienen 10.547 horas cátedra. Por lo tanto, tomando el período señalado por el Sr. Vitullo (hasta junio), el universo total es de 168.700 obligaciones. El dato de ausentismo aportado desde la Supervisión (10.393) equivale a un 6,1% del total.
Cualquier informe debería permitirnos, antes que nada, conocer el universo censal, para poder ponderar las cifras. La primera conclusión es que concurre a dictar sus horas de clase el 94% de los docentes y el 6% hace uso de las licencias que le corresponden legítimamente según los artículos que se detallan luego. O puesto de otra forma, de cada 100 docentes 94 asisten a dictar sus clases y 6 utilizan las licencias que les corresponden.
Otro dato, el 81% de los docentes son compañeras y un número importante, único sostén del hogar.
¿De qué licencias hablamos?
Analicemos los artículos, del régimen provincial de licencias docentes (Resolución Nº 233/98), puestos en cuestión.
Art. 1: Afecciones comunes, intervenciones quirúrgicas menores y accidentes. Las licencias se otorgan una vez presentado certificado médico.
Art. 13: Atención de familiar enfermo (hijos, padre, familiar directo). Estas licencias también se otorgan contra certificado médico.
Art. 20: Inasistencia por razones personales debidamente fundadas. En este caso el director debe autorizar el uso de esta licencia.
Art. 22: Por exámenes. Debe ser solicitada con antelación.
Art. 25: Dictar o participar en cursos de actualización y perfeccionamiento. Los cursos deben estar declarados de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación (CPE) y presentar la licencia previamente. Esta es la única licencia que garantiza capacitación en servicio.
Aunque siempre se pone sobre el tapete el ausentismo docente, los artículos, como vemos, son comunes a cualquier régimen de licencias vigente, en cualquier lugar del país, sea el empleo público o privado, algunos de ellos, como el de estudio, con menos días que en la ley de Contrato de Trabajo. ¡Pese a que éste es un gremio docente y la herramienta del trabajador es el conocimiento!
Nos preguntamos: ¿es posible derogar las enfermedades nuestras y de nuestros hijos? ¿Pedimos a nuestros hijos que se enfermen sólo sábados y domingos?
No deberíamos preguntarnos ¿qué pasa con la salud de los docentes, sus familias y alumnos dentro de las instituciones? Entendemos que los esfuerzos que realiza la Unter, desde hace varios años, para poner en marcha el Departamento de Salud Laboral, es una importante respuesta institucional al problema.
La intervención del supervisor Vitullo ¿a quién representa?, ¿qué intereses busca interpelar?, ¿qué se esconde detrás de este protagonismo? ¿Propone que se profundice lo perdido en licencias en el año 1991 (40%)? Dicho supervisor aportó información durante este año en dos oportunidades. La primera el 1 de marzo de 2004, cuando nuestro sindicato estaba por decidir un plan de lucha por mejoras salariales y mayor presupuesto educativo y la segunda a pocos días del regreso del receso invernal. En sus declaraciones engloba a todos los docentes con frases como «los docentes levantan el teléfono y dicen no voy a trabajar» y termina realizando una declaración claramente política cuando afirma que «el gremio brilla por su ausencia».
De las horas libres no se habla
Son miles de horas las que no se cubren en el sistema. En este tema no se profundiza la discusión. Deberíamos analizar por qué la provincia no consigue docentes que quieran tomarlas. ¿Cuáles son las condiciones en las que desempeñamos el trabajo de enseñar? Quizás, el análisis de esas horas libres mostraría que cada docente de Nivel Medio se encuentra con aulas superpobladas, sin material didáctico y lineamientos curriculares inexistentes.
Propuesta
No hay dicotomía entre el derecho de los alumnos y padres a una educación de calidad y el de los compañeros docentes a trabajar manteniendo sus derechos.
Hemos propuesto al gobierno, a lo cual hace oídos sordos, reinstaurar el cargo docente en la educación media. Docentes con 30 ó 20 horas en un sólo establecimiento y no de viaje por 4 ó 5 colegios, con horas dentro de su carga para perfeccionarse y para planificar, permitirían que sea el área la que cubra las eventuales horas libres dentro de la carga horaria, no como meros parches, sino dentro de un plan global de enseñanza.
La provincia paga al IUPA sueldos casi 200% más altos que el de los docentes de Nivel Medio (a través del decreto 1.586/03 de Pablo Verani). Es decir que es posible pagar a todos los trabajadores de la educación estos salarios, permitir que se cubran las horas y que regresen docentes a la provincia y al Nivel Medio.
Soluciones hay, se pueden instrumentar en forma inmediata.
La Unter siempre está dispuesta, y de hecho así lo hace, a dar todos los debates y propuestas para que «La garantía al derecho a la educación en Río Negro» sea una realidad, porque son los compañeros y compañeras y la comunidad educativa los que sostienen y garantizan día a día el sistema. Definitivamente, se equivocan los que proponen ajustes y más ajustes.
(*) Secretario general
(**) Secretario de Nivel Medio
(***) Vocal
Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro
Queremos expresar nuestra posición en torno de las licencias docentes:
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios