Autopsia a paciente que falleció en Angostura

Investigan el fallecimiento del roquense Bernabé Duggan. Hacía un tratamiento para dejar de fumar en la clínica de un conocido médico de La Angostura. Esperan los resultados del análisis de las sustancias en el cuerpo.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) / ROCA (AR).- Por disposición de la justicia quedaron secuestrados los derivados vegetales para supuesto uso medicinal que la policía halló en la casa del médico de Villa La Angostura cuyo paciente falleció el sábado de un paro cardiorrespiratorio que hizo en su consultorio, mientras realizaba un tratamiento naturista de desintoxicación.

En virtud de los datos recogidos hasta el momento, se definirá si de la autopsia surgen elementos incriminantes.

El viernes pasado Bernabé Duggan, oriundo de Roca, había llegado a La Angostura para realizar un tratamiento naturista con el médico Jorge Andreozzi, un conocido infectólogo miembro de la prestigiosa Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian.

Desde hace algunos años, Andreozzi no ejerce la medicina tradicional sino que practica terapias alternativas.

La hermana de Duggan habría realizado el mismo tratamiento con ese médico hacía un tiempo y en virtud de los buenos resultados que había obtenido, él decidió también hacerlo. El hombre, de 42 años, habría viajado en compañía de un amigo, de Buenos Aires. No obstante, durante varias horas la policía no tuvo datos fehacientes del fallecido y en el hotel se habría registrado solo.

Según informó el comisario Nelson Ledesma, sábado en el centro Mamaicuma, ubicado en el barrio Once de La Angostura, había entre 10 y 15 pacientes sometiéndose al mismo tratamiento para dejar de fumar y tres colaboradores del médico habrían trabajado en la "terapia" que recibió Duggan, quien visitaba por primera vez al médico.

Entre los ayudantes de Andreozzi habría un psicólogo y un especialista en "musicoterapia", según trascendió.

Allegados a la familia del paciente indicaron que el tratamiento estaba programado para dos días. En el primero -el sábado- al parecer se suministraba a los pacientes un té de hierbas especiales. Al parecer, luego de ingerir esa sustancia, Duggan se descompensó y entró en paro. Una fuente apuntó que "el médico intentó reanimarlo en el lugar, pero como no respondía lo cargaron y lo llevaron al hospital".

En la casa de Andreozzi la policía secuestró plantas secas "tipo tabaco" que fueron enviadas al Gabinete de Criminalística de Neuquén para que fueran analizadas.

 

"Era un hombre sano"

 

En cuanto a las causas que llevaron a la muerte a Duggan, amigos de la familia señalaron que por el momento las dudas tienen que ver con que el médico no le habría hecho ningún estudio previo -como un electrocardiograma o análisis de sangre- antes de someterlo a un tratamiento a todas luces agresivo.

"El médico que organiza estas curas es una persona de trayectoria reconocida, es más, la semana que viene estaba por viajar a Barcelona a dar unas charlas", señaló una amiga de la familia de Duggan. La misma mujer fue quien acompañó a la esposa del paciente fallecido desde que se conoció el hecho. "Queremos creer que todo esto es una lamentable coincidencia", indicó la fuente, quien además aseguró que Duggan era "un hombre sano, deportista y sin antecedentes de problemas cardíacos". "Sólo había sufrido un neumotórax hace varios años", indicó la mujer.

El inicio de la autopsia, en la morgue judicial de Neuquén capital estaba prevista para ayer por la tarde. Varias veces se reprogramó el inicio de la pericia, de cuyos resultados dependerán las definiciones procesales, si correspondiesen.

Quien tendrá las riendas de la investigación en los próximos días es el fiscal Juan Pablo Valderrama, quien analizará los testimonios y resultados científicos.

El médico recuperó la libertad el sábado mismo, luego de pasar algunas horas demorado en la comisaría local.


Comentarios


Autopsia a paciente que falleció en Angostura