Autorizan a Quiroga a pagar las sumas en negro



NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga tiene las manos libres para gestionar un préstamo y destinar lo que queda del fondo anticíclico y parte de los ingresos de la coparticipación, para el pago de los acuerdos extrajudiciales de las denominadas sumas en negro adeudadas al personal.

La municipalidad absorberá un total de 32.387.475 pesos, un monto que incluye a los empleados del Palacio Municipal y de los organismos descentralizados. Con este paso sólo falta para que los empleados cobren que la subsecretaría de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia homologuen los acuerdos extrajudiciales. Quiroga ya acordó la suscripción del crédito de hasta 9.000.000 de pesos con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Esta negociación implicó un reconocimiento previsional mayor para la entidad, que pasará de nueve a once por ciento en cuatro años, a partir de enero de 2008.

Este compromiso recaerá en la nueva administración municipal que asumirá el 10 de diciembre.

Este paquete de ordenanzas fue aprobado ayer por unanimidad de los bloques políticos del Deliberante, y fundamentado por los concejales Martín Farizano (UCR y pre candidato a intendente por la Concertación Neuquina), Jorge Salaburu de Libres del Sur y Emilce Troncoso (MPN).

A la sesión legislativa asistió la ex dirigente municipal Graciela Sánchez, quien presidió el sindicato durante el período 1999-2002 e impulsó los reclamos para la incorporación de los aportes no remunerativos al sueldo básico y la devolución de las sumas no percibidas.

"Cuando comenzamos las acciones en junio de 1999 éramos un grupo minúsculo de compañeros que nos señalaban como kamikazes, por un reclamo que hoy se hace en todo el país", recordó Sánchez. Apreció que el acuerdo recorta el volumen de dinero que "por derecho" deberían recibir los empleados y sin embargo lo consideró conveniente, en función de que "la Corte Suprema de Justicia va a dilatar el recurso federal interpuesto por el municipio, porque si falla a favor nuestro desencadenará una avalancha de reclamos de los trabajadores del país".


Comentarios


Autorizan a Quiroga a pagar las sumas en negro