Autorizan al DPA a endeudarse

VIEDMA (AV)- La Legislatura rionegrina dio su ratificación legislativa a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que autoriza la toma de créditos por 60 millones de pesos al Departamento Provincial de Aguas (DPA) para que desarrolle un programa quinquenal de inversiones en obras de servicios de agua y cloacas.

La iniciativa prevé que ese monto, o su equivalente en dólares estadounidenses, se solicite a través del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa), organismos multilaterales de crédito, o cualquier institución del género.

En realidad, el organismo prevé invertir 94 millones de pesos en virtud de que el remanente saldrá de fondos propios. Entre las obras se destacan la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bariloche, construcciones similares en Cinco Saltos, Río Colorado y General Conesa y la instalación de cloacas en San Antonio Oeste.

El paquete completo establece la construcción de infraestructura con el propósito de incrementar la oferta de los sistemas de abastecimiento de agua potable y hacer frente al aumento de la demanda como consecuencia del crecimiento poblacional y de las actividades productivas para lo cual debe invertirse en proyectos de captación, tratamiento o distribución.

Incluye obras de mejoramiento en distintas localidades de los sistemas, cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio (presión y calidad del agua) y/o disminuir las pérdidas físicas y comerciales.

El legislador radical Adrián Torres, quien fundamentó el proyecto, indicó que permitirá trabajar sobre «las necesidades de inversión para dar servicios de calidad a todos los rionegrinos» y «realizar obras de reposición y recolección de aguas servidas».

En tanto, el presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, destacó que con ello Río Negro «se ubicará en una destacada posición en materia de provisión de estos servicios» y que se procura, según ya es decisión del Gobierno provincial, realizar una inversión total de 100 millones de pesos», definiendo la iniciativa como «impecable desde el punto de vista técnico y político».


Exit mobile version