Autorizaron a una persona con discapacidad a salir para hacer ejercicios

Podrá mantener su rutina en un espacio y tiempo acotados y siempre con su acompañante que debe cumplir con las normas sanitarias vigentes.

La justicia de Río Negro autorizó a una persona con discapacidad a poder salir de su casa para continuar con su serie de ejercicios en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. La actividad estaba indicada como parte de su tratamiento terapéutico y el hecho de no poder realizarla le estaba generando consecuencias negativas «semejantes a la falta de un medicamento». A partir de este proceso judicial, podrá mantener su rutina en un espacio y tiempo acotados y siempre con un acompañante que cumpla con las normas sanitarias vigentes.

Por el decreto de aislamiento, esta persona vio «suspendida la rutina diaria de ejercitarse al aire libre con su acompañante, actividad que se encuentra indicada dentro de su tratamiento terapéutico y cuya suspensión se asemeja a la falta de un medicamento», explicó la defensora oficial, Cecilia Evangelista.

Por su parte, la defensora de Menores e Incapaces, Elizabeth Quesada también coincidió en los perjuicios que generó en el hombre la interrupción de esta actividad física.

La rutina de caminatas diarias había generado previamente «un mejoramiento armónico del mismo en su salud mental, como así también en la convivencia familiar, sostuvo Evangelista. Antes, la persona sufría fuertes crisis, se tornaba agresivo y no lograba tener una rutina de sueño y vigilia saludable, con el riesgo que todo ello implicaba para él y su entorno

«La figura de apoyo pidió el permiso para circular que presentamos ante la magistrada incluyendo determinadas pautas como la delimitación de un horario fijo (de 19 a 21) y de un radio espacial determinado; además del compromiso del acompañante a no acercarse a ninguna persona durante el recorrido», detalló Evangelista.

La jueza Moira Revsin coincidió en que “las salidas al exterior de la vivienda que realiza el hombre junto con su acompañante exceden el marco de la recreación y son parte de un tratamiento de salud que él tiene indicado y que cuida y ayuda a mejorar no sólo su salud física sino también su salud mental”.

La excepción prevista para algunas personas en el Decreto del Poder ejecutivo – agrega la magistrada– no incluye al hombre que “no tiene un trabajo y tampoco tiene las aptitudes para salir a hacer una compra en un comercio cercano a su domicilio, esto lo pone en desventaja frente a otras personas a quienes se las habilita a salir con la confianza de que tomarán los recaudos adecuados para evitar el contagio del COVID19”.

Revsin concluyó: “entiendo que en estos momentos están dadas las condiciones para que él pueda continuar con su rutina de ejercicios físicos del modo controlado y acotado en dos horas diarias” tal como solicitó la Defensora.

.


Defensores civiles y de familia: cuándo y dónde consultar


En el marco del aislamiento, el Poder Judicial provincial garantizó la atención continua a través de teléfonos de turno.

Los defensores civiles se ocupan de la atención de temas relacionados con situaciones que se den en el marco de la familia, asesorando y requiriendo medidas de resguardo ante hechos de violencia en los que puedan ser víctimas personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Asimismo prestan atención en casos relacionados con la salud y aquellos inherentes a personas en situación de discapacidad, procurando la búsqueda de cobertura o respuesta ante la inexistencia de la misma por parte de los organismos competentes.

De la misma forma hay Defensores de Menores de turno las 24 horas para dar respuesta a los derechos de niños, niñas y adolescentes que durante estos días transiten alguna situación que requiera asesoramiento o protección legal.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios