Avalancha de hábeas data en Santiago por legajos secretos de la Policía

Centenares de santiagueños desbordaron ayer los tribunales locales con recursos de hábeas data para saber qué dicen de ellos los legajos secretos de la Policía provincial descubiertos por la Justicia.

Se trata de más de 40 mil carpetas con informes de espionaje sobre políticos, abogados, periodistas y, en general, opositores al gobierno provincial, cuyo hombre fuerte es el cinco veces gobernador y ahora ministro de Economía, Carlos Juárez.

El propio Juárez declaró ayer que el gobierno santiagueño, mientras fue su responsabilidad, «jamás utilizó Departamento de Informaciones alguno para perseguir o espiar a nadie». «Nunca en mis gobiernos ni en el actual, que conduce Mercedes Aragonés de Juárez, se ha encargado este tipo de actividades salvo la información que tenga que ver con la propia seguridad que se debe brindar a la comunidad, referida a relevamientos de obras de agua y energía eléctrica, salud y educación», aseguró.

Pero al descubrimiento de los legajos con ideas, actividades y vida privada de decenas de miles de ciudadanos se sumó ayer la declaración de un ex agente que confirmó que son producto de un espionaje sistemático ilegal. «Se trata de un verdadero banco de datos, que surge de informes socioambientales, seguimientos y persecuciones hasta de la vida privada que se realizaban a personas elegidas, en su mayoría opositoras al gobierno», dijo el ex policía Rubén Vivas. Añadió que incluían amistades, lugares que frecuentaba el espiado «y hasta comentarios a través de la prensa».

El archivo fue descubierto la semana pasada cuando el juez René Achával ordenó allanar la División Informaciones (D2) de la Policía de Santiago del Estero, en la capital provincial.

El juez actuó ante un pedido de hábeas data presentado por el abogado Hugo Frola y los dirigentes Carlos Zurita y Julio Arias, de la Asamblea para los Derechos Humanos. «Fueron detectadas más de 40 mil carpetas con informes secretos sobre políticos, abogados, sindicalistas y periodistas, entre ellos la del corresponsal de la agencia Télam, Eduardo Peláez, con legajo número 21.330», reveló Frola.

También figuran el obispo Gerardo Sueldo y el ex gobernador César Iturre, fallecidos en extrañas circunstancias, que también tenían carpetas en otra dependencia allanada por orden del juez federal Angel Toledo.

En cada carpeta consta «la ideología política, actividades gremiales, sociales y vida privada de cada investigado», confirmó el abogado.

Se sospecha que los legajos fueron confeccionados por un grupo de tareas dirigido por el ex jefe de Inteligencia Musa Azar, actualmente procesado por los crímenes de La Dársena.

El ex policía Vivas, que se desempeñó en la D2 durante tres años y ocho meses, dijo que los informes se confeccionaban a pedido de Azar y del secretario de Seguridad, Jorge D`Amico. Vivas fue separado de la fuerza hace dos años, involucrado junto con otros agentes en la desaparición de un cargamento de cigarrillos. (DyN)


Centenares de santiagueños desbordaron ayer los tribunales locales con recursos de hábeas data para saber qué dicen de ellos los legajos secretos de la Policía provincial descubiertos por la Justicia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora