Avanza el proyecto de asociación público-privada para hacer obras claves
Diputados le dio media sanción luego de la modificaciones que habían reclamado el masismo y el peronismo disidente. El gobierno espera atraer a empresas internacionales para proyectos de infraestructura
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privada para realizar obras de infraestructura.
Esta iniciativa es considerada prioritaria por el gobierno nacional, debido a que permitirá la concreción de contratos públicos-privados para atraer inversiones en obras de infraestructura y que podría constituir un fuerte incentivo para empresas internacionales.
El proyecto, aprobado en general con 151 votos positivos, 79 en contra y 6 abstenciones, fue debatido en el tramo inicial de una maratónica sesión comenzada este mediodía, en la que el oficialismo buscará sancionar además la reforma de la Ley de Administración Financiera que limita los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias y el Presupuesto 2017.
Se trata de una iniciativa que habilita la asociación público-privada para atraer inversiones en obras de infraestructura muy costosas, como acueductos, el sistema de frenos automáticos a todos los trenes, reparación de redes viales y de rutas en todo el país.
El debate de esta iniciativa había fracasado la semana pasada, debido a la falta de acuerdo con el massismo y el Bloque Justicialista, que bloquearon su tratamiento, lo que obligó al oficialismo a volver a discutirlo en comisión y aceptar nuevos cambios al proyecto, principalmente en torno a elevar la participación de empresas y pymes nacionales en un 33% para asegurar y potenciar la generación de empleo.
De este modo, la iniciativa -que ya había recibido media sanción del Senado- deberá volver a la Cámara alta debido a los cambios introducidos al texto por Diputados.
Las modificaciones incluidas fueron propuestas por el massismo, el Bloque Justicialista, organizaciones pymes y la CGT, y apuntaron principalmente a la participación de empresas y pymes nacionales en un 33% para asegurar y potenciar la generación de empleo.
Al abrir el debate, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, aseguró que el proyecto “es una contribución a resolver los problemas de infraestructura que tiene nuestro país” y puso de relieve que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner aplicó algo similar a través de un decreto.
Por el FPV, que votó en contra de la iniciativa, el diputado Axel Kicillof sostuvo que el proyecto forma parte de las “leyes neoliberales” con las que el gobierno nacional pretende “cerrar el año”.
Enfatizó que la iniciativa es “de interés para el proyecto neoliberal que está implementando” el Gobierno, “de manera solapada”.
Comentarios