Avanza la planta para procesar fibra de cabra

El complejo se construye en Zapala.



#

Agencia Zapala

ZAPALA (AZ).- La planta de procesamiento de fibras de origen animal que se construye desde diciembre pasado en esta localidad ya presenta un avance del 20 por ciento. Se trata de un proyecto impulsado desde el Gobierno Provincial para instalar maquinarias Mini Mills que permitirá mejorar la cadena de valor textil y la producción de los pequeños productores neuquinos.

El viernes se realizó un recorrido por la obra. Participaron el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, la directora Provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y del Centro Pyme-Adeneu, productores y representantes de la empresa constructora.

El proyecto beneficiará a unas 350 familias agrupadas en 14 organizaciones del programa Mohair, integradas por pequeños productores criollos y mapuches, cuya actividad principal es la cría de cabras.

La administración y gestión operativa del emprendimiento – que contempla una inversión superior a los $7,3 millones – está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

Van Houtte subrayó dos dimensiones: “por un lado por los números, con una obra de 1.250 metros cuadrados cubiertos destinados a la planta y con más de $7 millones de inversión, coordinando diversas fuentes de financiamiento, y con el aporte del terreno y el acompañamiento del municipio, clave y fundamental”.

Agregó que “por otro lado estamos viendo en los hechos concretos cosas que se dicen pero que muchas veces son difíciles de llevar a la realidad, como el trabajo conjunto con los pequeños productores y el concepto del agregado de valor. Hace muchos años que se trabaja en el Programa Mohair, acopiando fibra, incorporando genética, vendiendo de manera conjunta, y este es un paso concreto con el uso de las maquinarias que permitirá no sólo vender bolsones con la fibra sino poder comercializar hilados, tejidos”.

Consideró que “cuando se decide tomar el camino de la construcción conjunta, de escuchar todas las voces, se tiene que asumir que quizás los tiempos son más largos de lo que uno anhela. Pero sin dudas son procesos más ricos y estar todos en un mismo proyecto nos va a llevar mucho más lejos”.

La visita del funcionario provincial fue aprovechada además para la firma de un convenio con la Cooperativa de Productores que establece el otorgamiento de $800.000 más que se suman a los fondos ya asignados al proyecto.

La iniciativa impulsada desde el ministerio de Desarrollo Territorial cuenta con la intervención – desde lo técnico y financiero – de distintas áreas como el Proderpa, el Centro Pyme-Adeneu, Fiduciaria Neuquina (a través del Fideicomiso “Producción, Servicios, Industria y Turismo”), y organismos como el INTA y el municipio de Zapala, que cedió el terreno de 3.600 metros cuadrados para la construcción de la planta.

En el lugar habrá un espacio para acopiar, otro para procesar además de un albergue para productores.


Comentarios


Avanza la planta para procesar fibra de cabra