Avanza la unificación definitiva del cerro Catedral

Robles termina en mayo próximo, dice la fiscalía. Interpusieron un desalojo anticipado. La empresa mantendrá su reclamo judicial.





Otros tiempos. Graciela Robles, dueña de Robles Catedral, esperando que el secretario de Turismo de Río Negro, Sergio Rodríguez, termine de hacer declaraciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro se aseguró que el 4 de mayo del 2003 la empresa Robles Catedral le restituirá el sector sur del centro de esquí del cerro Catedral. Para ello, el fiscal local, Roberto Stella, interpuso un desalojo anticipado, previsto en al artículo 688 del Código de Procedimiento, al cual la demandada se allanó. La medida fue promovida por expresa orden del gobernador provincial, Pablo Verani, ante las declaraciones públicas efectuadas por la concesionaria, la cual pretendía quedarse al menos dos años más en la montaña.

Según trascendió en fuentes tribunalicias, el escrito presentado por la fiscalía resultó tan contundente que a la demandada no le quedó otra alternativa que allanarse al desalojo anticipado. Con ello, evitó el pago de las costas del juicio que debería abonar en caso de oponerse y resultarle la sentencia adversa.

Esta semana la fiscalía solicitaría la homologación de la sentencia, con lo cual el 4 de mayo del año próximo Robles debería entregar su sector a la provincia o en su defecto podría ser desalojada con la fuerza pública en forma inmediata.

La empresaria Graciela Robles aseguró a este diario que "nosotros siempre cumplimos con lo que estipuló el contrato y lo vamos a hacer ahora".

No obstante sostuvo que "lamentablemente la provincia no hace lo mismo y por ello vamos a continuar las instancias legales que tenemos pendientes". La empresaria anticipó que "por ahora" tiene previsto trabajar hasta "el fin mismo de la concesión" y allí entregaría el área.

En el contrato está previsto que todas las construcciones -confiterías, refugios y oficinas- quedan en manos de la provincia. No así los medios de elevación ni otros equipos que permiten operar el centro de esquí, los cuales Robles podría llevarse o bien transferir a una tercera persona. La empresaria no quiso adelantar cuáles serán los pasos a seguir, ya que estimó "todo puede cambiar de acá al mes de mayo".

Las relaciones entre la provincia y la concesionaria no parecen ser buenas, ya que las partes tienen varios juicios. Dos de ellos estarían ganados a favor de Robles, por la cesión de una porción de su área concesionada para el emplazamiento de la moderna aerosilla séxtuple y el shopping Las Terrazas. Por ello Río Negro debería indemnizar a la empresaria, pero falta definir cuál sería el monto.

Un tercer litigio favorecería a la provincia, en el cual esta embargó el 20 % de las recaudacio- nes de Robles, en virtud del recla-mo judicial por los cánones impa-gos. La medida está firme desde el año pasado y por ello se acumularon más de 600 mil pesos.

No obstante, la sentencia no está firme y resta saber con precisión cuál será el monto definitivo que deberá abonar Robles.

Inusual baja en los precios de los medios

Para setiembre Robles Catedral y Alta Patagonia presentaron un nuevo tarifario el cual incluye descuentos con respecto a julio que superan el 70 %. El pase diario turista de Catedral Alta Patagonia (CAP) cuesta desde ayer 22 pesos, con un adicional de 10 para usar las modernas aerosillas cuádruple y séxtuple.

Hace 15 días ambos pases se comercializaron en 92 pesos diarios.

Por su parte Robles Catedral fijó su pase diario turista mayor en 27 pesos, con un descuento muy importante. Asimismo, el pase diario para los residentes cuesta solamente 22 pesos.

Asimismo ambas empresas tienen ofertas especiales por el fin de semana, tres días y por siete jornadas en la nieve. (AB)

Un futuro de dudas e incógnitas

El futuro del cerro Catedral aparece sobre un horizonte de dudas e incógnitas.

Hasta el presente, lo único cierto es que parece caminar hacia la unificación en sus medios de elevación.

La polémica y nunca cumplida licitación 1/92 estipula que su ganador (en aquel entonces Ski World, hoy Catedral Alta Patagonia) se hará cargo a partir de mayo del 2003 de toda la montaña. Para ello, en estos años, varias concesiones vencidas se fueron entregando a la empresa creada por Juan Cruz Varela y Guillermo Stegmann, la cual hoy está en convocatoria de acreedores.

El secretario de Turismo, Sergio Rodríguez, explicó a este diario que "antes de fin de año CAP debe presentar su nuevo plan de inversiones con garantías para las obras". Solamente en este caso, le entregaría el sector sur.

Asimismo, desde Turismo reconocieron que la provincia debió rescindir el contrato con CAP, por incumplimiento del contrato primero y por presentarse en convocatoria después. Esto no se hizo en tiempo y forma y hoy resulta más complejo hacerlo, ya que el juez de la convocatoria, que se tramita en Buenos Aires, podría oponerse a la medida.

A los requerimientos y trámites jurídicos se le suman los reclamos de un importante sector de trabajadores y empresarios del área los cuales ven con preocupación el monopolio que pueda crear el empresario Alberto Lamota, actualmente a cargo de Catedral Alta Patagonia.

El poder contar con todos los pasajes para los medios de elevación no sólo le permitiría manejar dichas tarifas si no, además, condicionar su venta mayorista al alquiler de los equipos de esquí y las clases, entre otros servicios.

"Ya me van a extrañar", aseguró tiempo atrás la empresaria Graciela Robles, la cual en general mantuvo una política comercial flexible para los barilochenses.

Cabe recordar que en marzo de este año la empresa Burco S.A., propietaria del country club Villa Arelauquen, con capitales belgas y canadienses, se presentó a la provincia en el marco de la ley de Iniciativa Privada, interesada en operar todo el complejo invernal. (AB)


Comentarios


Avanza la unificación definitiva del cerro Catedral