“Awka liwen”, una historia de despojo y muerte

Es un crudo relato del exterminio indígena en el país.

NEUQUEN (AN) – “El reconocimiento que hace la Constitución del 94 de los derechos de las comunidades indígenas es apenas un avance, pero es un paso adelante, queda mucho por hacer”, dice Osvaldo Bayer en un pasaje del documental “Awka liwen”, que significa “Rebelde amanecer” y cuenta con relatos crudos e imágenes impactantes, la historia de despojos y exterminio de los pueblos originarios del país. La película fue exhibida anoche en el Museo Nacional de Bellas Artes en un colmado auditorio de un público heteregóneo, que fue convocado por la Confederación de Comunidades Mapuches, el Observatorio de Derechos Humanos y Asamblea por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén. Hoy a partir de las 20 el documental se proyectará en la Casa de la Cultura de Roca y estará Bayer, como en cada exhibición de las que se vienen haciendo en la zona, para profundizar el contenido su contenido y, si surge, dialogar con el público. En medio de hirientes escenas de los feroces avallasamientos y fusilamientos de las mujeres, niños y hombres de las comunidades de tehuelches y mapuches, llevadas a cabo por el ejército que comando Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto, Bayer, Felipe Pigna, Norberto Galasso y otros historiadores y antropólogos van acompañando con sus relatos una historia de despojo y muerte de la que fueron víctimas. A lo largo de 80 minutos la película, que fue filmada en Río Negro, Buenos Aires, Salta, Chubut y Alemania y dirigieron Kristina Aiello y Mariano Aiello, muestra cómo desde la patria naciente de comienzo de 1810 las autoridades no tuvieron otro objetivo que el apoderamiento de las tierras que habitaban los pueblos originarios. Con fechas y datos el documental exhibe una planificación oficial que derivó en la masacre de unos 14.000 naturales en la campaña de Roca. Para contrastar el sufrimiento de aquellos pueblos los directores presentan a los terratenientes que financiaron las campañas a cambio del apoderamiento de campos que no tenían más límites que sus ambiciones. “Tenemos que saber valorar esta entrega de Bayer, en la que pone evidencia una parte de la historia que no se ha querido mostrar y esnecesario conocer para saber a dónde tenemos que ir como país”, dijo Verónica Huilipán, de la Confederación de Comunidades Mapuches, La presentación de la película estuvo a cargo de Noemí Labrune, de la APDH de Neuquén y Río Negro y de los jóvenes de la organización mapuche Ailín y Curruf Nahuel.

“¿Donde quedaron esas ideas de libertad, en un país que desplegó planes de exterminio contra los indígenas?”, plantea Osvaldo Bayer.

Yamil Regules


NEUQUEN (AN) - “El reconocimiento que hace la Constitución del 94 de los derechos de las comunidades indígenas es apenas un avance, pero es un paso adelante, queda mucho por hacer”, dice Osvaldo Bayer en un pasaje del documental “Awka liwen”, que significa “Rebelde amanecer” y cuenta con relatos crudos e imágenes impactantes, la historia de despojos y exterminio de los pueblos originarios del país. La película fue exhibida anoche en el Museo Nacional de Bellas Artes en un colmado auditorio de un público heteregóneo, que fue convocado por la Confederación de Comunidades Mapuches, el Observatorio de Derechos Humanos y Asamblea por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén. Hoy a partir de las 20 el documental se proyectará en la Casa de la Cultura de Roca y estará Bayer, como en cada exhibición de las que se vienen haciendo en la zona, para profundizar el contenido su contenido y, si surge, dialogar con el público. En medio de hirientes escenas de los feroces avallasamientos y fusilamientos de las mujeres, niños y hombres de las comunidades de tehuelches y mapuches, llevadas a cabo por el ejército que comando Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto, Bayer, Felipe Pigna, Norberto Galasso y otros historiadores y antropólogos van acompañando con sus relatos una historia de despojo y muerte de la que fueron víctimas. A lo largo de 80 minutos la película, que fue filmada en Río Negro, Buenos Aires, Salta, Chubut y Alemania y dirigieron Kristina Aiello y Mariano Aiello, muestra cómo desde la patria naciente de comienzo de 1810 las autoridades no tuvieron otro objetivo que el apoderamiento de las tierras que habitaban los pueblos originarios. Con fechas y datos el documental exhibe una planificación oficial que derivó en la masacre de unos 14.000 naturales en la campaña de Roca. Para contrastar el sufrimiento de aquellos pueblos los directores presentan a los terratenientes que financiaron las campañas a cambio del apoderamiento de campos que no tenían más límites que sus ambiciones. “Tenemos que saber valorar esta entrega de Bayer, en la que pone evidencia una parte de la historia que no se ha querido mostrar y esnecesario conocer para saber a dónde tenemos que ir como país”, dijo Verónica Huilipán, de la Confederación de Comunidades Mapuches, La presentación de la película estuvo a cargo de Noemí Labrune, de la APDH de Neuquén y Río Negro y de los jóvenes de la organización mapuche Ailín y Curruf Nahuel.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora