Ayer no pudieron cargar en la destilería de Plaza Huincul

En dos días, la planta de metanol paralizará su producción.

PLAZA HUINCUL (ACC) - Más de un centenar de camiones que trabajan en la industria petrolera permanecían detenidos al ingreso de Huincul, en el marco de la protesta que entabló en la primera hora de ayer y por tiempo indeterminado desde el sindicato de Camioneros. Los casi 150 equipos -que transportan un promedio de 35.000 litros- no pudieron cargar ayer en la refinería ni en la planta de metanol que tiene Repsol YPF en esta ciudad.

De fuentes de la petrolera Repsol YPF se conoció el impacto que tiene una medida de esta naturaleza. En la refinería son un promedio de 90 los equipos que ingresan para cargar los diferentes combustibles -naftas en sus distintas variedades y gasoil- con una capacidad de 35.000 litros cada uno. Esto significa 3.150.000 litros que no salieron hacia las bocas de expendio del alto valle y el sur de la Patagonia.

El caso del metanol no es muy distinto. Son alrededor de 54 las unidades que a diario entran en la planta para cargarlo y transportarlo a su punto definitivo lo que implica 1.890.000 litros que quedaron almacenados. En total son 5.040.000 litros de estos dos productos que no pudieron salir de aquí.

Un vocero de la empresa dijo que por ahora la situación no es grave pero de profundizarse la protesta en el tiempo -por ejemplo de aquí a tres días- la planta de metanol debería paralizar su producción porque la capacidad de almacenaje se vería desbordada.

En tanto, en los yacimientos como por ejemplo, en Loma La Lata, los que están impedidos de realizar sus tareas son los camioneros que llevan grúas o soldadores para los eventuales inconvenientes en los gasoductos.

La medida de fuerza encabezada por el Sindicato de Camioneros empezó a tomar cuerpo en la mañana de ayer cuando los choferes transitaban por aquí a la altura de Huincul y se dirigían hacia los distintos yacimientos o localidades se vieron impedidos de hacerlo por la medida de fuerza.

Los dirigentes gremiales y los adheridos a la protesta se instalaron al ingreso de la ciudad, a la altura de División Tránsito y bloquearon su paso. No así al resto de los vehículos particulares.

El mayor problema se vio reflejado en la refinería y la planta de metanol que Repsol YPF tiene montado al ingreso de la localidad. Allí, la playa de despacho de combustibles se veía desierta y el último día que hubo actividad fue el lunes.

El referente local del sindicato, Rodolfo Castro explicó a "Río Negro" que el paro afectaba especialmente al transporte de las áreas petroleras. "No hubo ingresos ni egresos a la refinería", dijo.

El dirigente manifestó que el conflicto se origina a raíz de que "el sindicato de petroleros nos quiere seguir avasallando nuestros afiliados. Pretenden que las empresas petroleras compren camiones para que ellos tomen los choferes y así tenerlos dentro de su gremio".

Enseguida aclaró que el sindicato que a nivel nacional conduce Hugo Moyano "no lo permitirá porque hay pequeñas empresas tercerizadas" que se verían también afectadas. La medida no sólo se cumplió aquí sino también en Añelo, tal como se señaló. Los vehículos que transportaban alimentos o mercadería perecedera no estaban detenidos, tal como se aclaró.

Nota asociada: El paro de camioneros afecta la actividad petrolera y amenaza la provisión de combustible

Nota asociada: El paro de camioneros afecta la actividad petrolera y amenaza la provisión de combustible


Comentarios


Ayer no pudieron cargar en la destilería de Plaza Huincul