Bajará la energía para grandes usuarios

La reducción alcanzará al componente "transporte" de la factura



VIEDMA (AV).- Los grandes consumidores energéticos se vieron beneficiados con una reducción promedio del ciento por ciento en parte del componente de la tarifa que factura Edersa, y que se denominada cargo por transporte de fluido eléctrico hasta el domicilio del usuario. Esto se produjo al entrar en vigencia la resolución 183 del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPRE).

De un estudio de un caso testigo efectuado por el ente regulador surgió que los porcentajes declinantes varían desde 34,9% a un 247,19% dependiendo del mes que se trate. Esto significará entre 600 y 1.200 pesos menos en la Tarifa por Peaje que figura en las facturas.

Los grandes usuarios tienen la posibilidad de contratar la compra de energía eléctrica directamente a un generador debiendo suscribir para ello un contrato de compra a un precio libremente convenido entre las partes. El generador tanto de hidroelectricidad como termoeléctrico o termonuclear, pueden estar, inclusive, fuera de la provincia.

En ese caso, le deben pagar solamente a Edersa el valor del peaje, por lo que esta resolución “tiene una gran significación para la actividad productiva regional”, según destacó el titular del EPRE, Enrique Oehrens.

Si bien dijo no tener precisiones sobre cuál será el monto final de la facturación en general -ya que la contratación se celebra en base a la potencia y energía requerida-, el funcionario aclaró que “esto no significa que algunos no pagarán más”.

La resolución del EPRE fue dictada como consecuencia de la presentación de algunos grandes usuarios solicitando una interpretación por parte del organismo regulador provincial, respecto de la aplicación del valor que se debe asignar a la potencia máxima requerida por el gran usuario.

El ente regulador provincial resolvió que “el valor máximo debe ser el que surja de comparar la potencia mensual declarada y la efectivamente registrada en ese mes por el gran usuario”.

Entre los fundamentos, cita la ley señalando que “en caso de falta de acuerdo entre las partes sobre las condiciones del servicio requerido, el EPRE resolverá el diferendo debiendo tener a tales efectos como objetivo fundamental, el de asegurar el abastecimiento” a los usuarios.

Oehrens comentó a “Río Negro” que “la mayoría de los grandes usuarios tienen contratos particulares con Edersa, por lo tanto esta resolución los pone en mejores condiciones de negociar sus contratos”. Luego reveló que “fue bastante complicado llegar al cálculo de porcentaje de reducción ante la presentación que algunos usuarios hicieron solicitando una interpretación de la reglamentación, porque en algunas partes no estaba clara y demasiado determinados” los mecanismos de contratación.


Comentarios


Bajará la energía para grandes usuarios