Bajo Aconcagua abre la sexta del Hipo Rock
Esta noche los acompañarán Olorín y Ulutun en el festival neuquino
El programa los incluye hoy, desde las 23, en la sala Conrado Villegas, Irigoyen 138, junto a Olorín y Ulutun. Mañana a la medianoche Adhikari y Psicoaspirador. El sábado estarán Caballo Cardiograma y las invitadas Argentina Trip y Sexo Santo de Bahía Blanca. El domingo desde las 21.30 estarán Katarro Vandaliko de Buenos Aires y Larva, Resistencia Social y Llamarada Moe.
Cuentan los memoriosos que «Bajo…» originalmente era un trío «los que siempre estuvimos somos Julio Bazán en batería y Nicolás Lertora en guitarra y voz». Falta Ignacio Chaneton («El Tata»), quien tocaba el bajo, fue fundador pero se fue a Baires a estudiar cine. Hay otros, pero hoy la banda suena gracias a Julio, Nicolás y el bajista Diego Capossio.
Con «Río Negro» charló Julito Bazán, portador de un apellido ilustre en la argentina.
-¿Desde dónde están sonando?
– El estilo es medio indefinido, podemos sólo aferrarnos a nuestras influencias: Spinetta, Ceratti, un poco de heavy como Sepultura. En realidad escuchamos mucha música, muy variada, pasando por el jazz hasta lo experimental y el tango.
– Encontraron sonido propio.
-Sí. Y el tipo de canciones a que apuntamos, generalmente muy rítmicas, melódicas y con letras en casi toda la producción.
-Creen que los músicos del rock están comprometidos con la realidad socio-política?
-Espero no se malentienda. Creo que por una cuestión que es más que nada como un deber: como comunicador debés hacer reflexiones de vida, protesta. El tema es que a veces, uno no quiere meterse en política. Uno siente la música y el tirar una imagen linda a quien escucha, combinando poesía con música ¡Ojalá fuera posible que cada parte se hiciera cargo de lo suyo! De todos modos, uno es humano y la queja ante lo injusto aflora.
-¿De quiénes están cerca?
– Nos gusta mucho Spinetta, Piazzolla, Ceratti, la Bersuit, Charly, Malossetti, Pedro Aznar. Nada de Attaque 77 ni La Renga.
-¿Y a nivel internacional?
– Muchas como The Cure, Radiohead, bandas de jazz, Gismonti y Shankar.
-¿Cuáles son sus sueños?
– Tener una trafic o una chata o algo con ruedas que nos lleve a la cordillera ¡y a tocar por donde se pueda!
-¿Qué han podido cumplir?
– Estamos a punto de grabar nuestro primer disco (febrero-marzo) de manera más profesional, gracias al concurso de rock que se hizo en la sala Conrado Villegas, donde ganamos el segundo puesto de 37 bandas que se presentaron en la región.
-¿Y sus frustraciones?
– Constatar el egoísmo presente en Neuquén. El no poder contar con un lugar que nos represente. Nos pelamos el lomo y por lo general no hay espacios de contención para el arte, gracias a los no capacitados que tenemos a cargo en Cultura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios