“Bajo acoso”, en la región



El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, alertó que la libertad de prensa “se encuentra bajo acoso en varios países del continente”.

Bartolomé Mitre, presidente del comité anfitrión y responsable del diario La Nación, condenó “las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano”. Vinculó estos ataques a “los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar al periodismo”.

A todo esto, el presidente de la comisión de Libertad de Prensa, Rovert Rivard, remarcó que el último “fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”. “Fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años”, dijo.

Señaló que esta situación se dio “en medio del avance del crimen organizado en un clima general de inseguridad pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa”.


Comentarios


"Bajo acoso", en la región