Bajofondo viaja por el “Presente”
La placa, con 21 temas, incluye jazz, folclore, tango, hip hop y clásica.
E. J. TÁMARA
LOS ÁNGELES (AP).- Bajofondo quiere trascender el electrotango. Y a juzgar por su tercera grabación, la banda del Río de la Plata ha lanzado un rico álbum conceptual, capaz de desafiar categorías.
“Presente’’, a la venta esta semana a nivel mundial, es un disco con 21 temas que incluyen ritmos no sólo de tango y electrónica sino también de jazz, música clásica, folclore rioplatense, rock, hip hop e incluso coros a lo barra de fútbol y rebetika (música folclórica griega).
Es un viaje a través de la música neoplatense contemporánea, un manifiesto innovador que celebra los 10 años de la banda, dijo el laureado compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, fundador de Bajofondo, a The Associated Press en una entrevista reciente.
“Pretendemos hacer una música con identidad, que refleje quiénes somos nosotros y de dónde venimos’’, explicó.
A diferencia de su disco anterior, “Mar dulce’’, del 2007, “Presente’’ no cuenta con invitados pero sí con más instrumentos de cuerdas, como violines, violas, violonchelos y contrabajos.
Destinos varios
La banda quiso destacar esta vez las voces de sus integrantes, dijo Santaolalla, quien canta en “Pena en mi corazón’’ y lo vuelve a hacer a capela, en grupo, en “Oigo voces’’.
Este último tema se inspiró en Buenos Aires 8, un grupo vocal de neo-tango que, a su vez, fue inspirado en los franceses The Swingle Singers, de acuerdo con Bajofondo.
“Queríamos que el álbum fuera como conceptual’’, dijo Santaolalla, ganador de dos Grammy y 12 Latin Grammy, además de dos premios Oscar.
“El concepto en este caso es el viaje. Hay una percepción del disco como un viaje, como una película que empieza con una cosa muy introspectiva, te lanza a ese mundo urbano … y te va llevando por distintos lugares para llegar finalmente a darte la sensación de que anduviste por distintos lugares, espacios, paisajes emotivos, visuales, musicales muy diversos’’.
Lo conceptual está inspirado en discos clásicos como “Good Vibrations’’ de los Beach Boys o “The White Album’’ de los Beatles, agregó el músico.
“Presente’’ inclusive usa un teremín, instrumento electrónico que se escucha en “Good Vibrations’’.
También incluye temas movidos o bailables como “Pide piso’’ y “Olvídate’’, donde un coro con voces al estilo barra de fútbol raya sobre el sintetizador y la percusión.
“Los que nos quieren imitar, no nos pueden igualar. Les falta hue… a la hora de tocar’’, dice el coro en alusión al sonido de las presentaciones en vivo de la banda, que Santaolalla dice sirvió como guía para buscar el sonido del disco.
Aunque hay temas que hacen recordar trabajos previos, como “Cuesta arriba’’, el material mayormente ofrece nuevas fusiones, como “Patras’’, donde se escucha rebetika, o “Rendezvous’’, donde el tango alternativo tiene al bandoneón como bandera.
Las canciones en el disco oscilan entre 1:50 y 5:25 minutos.
“No entra ni un segundo más en el disco’’, dijo Santaolalla, agregando que la producción se grabó a lo largo de dos años.
Los otros proyectos
Pero esto no es lo único en lo que Santaolalla está trabajando.
De manera independiente, el artista está terminando la música de un videojuego –sí, un videojuego– que saldrá en junio y trabaja en la música para un disco con su ronroco.
Además, Santaolalla está musicalizando una película animada basada en el Día de los Muertos, producida por el director de cine y productor Guillermo del Toro y dirigida por Jorge Gutiérrez.
A su vez, también tiene planes de hacer un musical de “El laberinto del fauno’’, justamente de Del Toro y junto a él y Paul Williams, agregó.
“Ya tenemos las partes, ahora sólo tenemos que encontrar el tiempo porque todos estamos ocupados. Creo que primero se montaría en Londres, para luego quizás traerlo a Broadway’’, dijo.
“Toda mi vida quise escribir musicales… Me quedan todavía muchas cosas que quiero hacer’’.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios