Balacera en Vaca Muerta: liberaron al último dirigente de la Uocra imputado

Por pedido de su abogado, Emmanuel "Lechuga" Sandoval recuperó la libertad. Al igual que resto de los acusados por el incidente en Sierras Blancas, se vio beneficiado por un fallo del Tribunal de Impugnación.

Este mediodía recuperó la libertad el último dirigente del gremio de la Uocra que estaba con prisión preventiva e imputado por los incidentes que ocurrieron el cinco de junio en el yacimiento Sierras Blancas, que se ubica en proximidades de San Patricio del Chañar. Se trata de Emmanuel «Lechuga» Sandoval, quien al igual que los otros acusados Juan Carlos Levi y Maximiliano Baeza, se vio beneficiado por un fallo del Tribunal de Impugnación.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el defensor Gustavo Lucero, el juez de Garantías Mauricio Zabala resolvió la libertad del imputado. En la audiencia el magistrado aclaró que no esta de acuerdo en la liberación del imputado, porque consideró que los riesgos procesales que justificó la fiscalía para pedir la preventiva siguen vigentes, pero su decisión se vio condicionada por la aplicación del artículo 230 del Código Procesal Penal de Neuquén.

«Acá existen los riesgos y son reales, lo cierto es que el artículo 230 me impone en el caso de que no haya circunstancias personales, la resolución más favorable del Tribunal de Impugnación, corresponde que sea aplicable a todos los imputados», aclaró.

Sandoval recuperó la liberad con las mismas imposiciones que los demás imputados, deberá fijar un domicilio, presentarse en la fiscalía todos los días, no podrá participar de actividad sindical en la Uocra y tampoco podrá contactar a las víctimas del hecho o los testigos.

Cabe aclarar que Sandoval, al igual que Levi y Baeza, se vieron beneficiados por una resolución del Tribunal de Impugnación que dispuso la libertad de otro imputado por la causa. El cinco de julio fue imputado por la misma causa otro sindicalista, Sebastián Lagos, a quien la fiscal de Actuación Genérica Paula González atribuyó haber sido quien disparó el arma de fuego que hirió a la víctima, Juan Acsama, en la cabeza.

A Lagos se le impuso preventiva por riesgo de entorpecimiento, que fue ratificada por mayoría de un tribunal de revisión el 10 de julio y que luego fue revocada el 12 de julio por impugnación, ese día los jueces justificaron que el imputado estuvo un mes sin ser acusado tras el hecho y en todo ese tiempo no provocó riesgos en la investigación.

El artículo 230 del Código Procesal de Neuquén dice que «cuando existan coimputados, la impugnación interpuesta por uno (1) de ellos favorecerá también a los demás, a menos que se base en motivos exclusivamente personales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios