Bancos no piensan dar créditos a largo plazo

Los bancos se niegan a dar créditos a largo plazo. El presidente de la Asociación que los nuclea, Mario Vicens, argumentó que «hoy la estructura de depósitos está extremadamente concentrada en plazos cortos»

Vicens sostuvo que «ningún banquero» caería en la «irresponsabilidad» de otorgar créditos a largo plazo, cuando los depósitos se constituyen «en plazos cortos».

«Hay una enorme brecha entre la oferta de crédito de los bancos y las demandas de los tomadores. Hoy, la estructura de depósitos está extremadamente concentrada en plazos cortos. Entonces, ningún banquero asumirá la irresponsabilidad de prestar a largo plazo con fondos de corto plazo», sostuvo el directivo.

Según señaló Vicens, para que vuelva el crédito a largo plazo, «se necesita conciliar las condiciones del ahorro de largo plazo -tradicionalmente denominado en dólares- con las necesidades de los tomadores de crédito, que quieren préstamos en pesos y a tasa fija». «Ojalá vayamos hacia una situación donde el ahorro de largo plazo se haga en pesos, porque de ese modo los bancos podrían ofrecer ese fondeo a sus

clientes», destacó el empresario, en un reportaje que concedió al diario El Cronista.

A su criterio, «lo ideal sería que el ahorro de los argentinos sea la principal fuente de financiamiento para el sistema. Pero por ahora es muy difícil cerrar esa brecha. Hay un punto que es importante mencionar con respecto al rol del mercado de capitales: si estuviera tan desarrollado como en Chile, la oferta de crédito de largo plazo probablemente provendría del mercado».


Exit mobile version