Banda narco I: de los 14 detenidos, sólo uno seguiría en prisión

La mayoría de los principales integrantes de la banda que fue detenida tras el secuestro de 36 kilos de cocaína en distintos puntos del Alto Valle recuperará la libertad en las próximas horas, en una medida adoptada ayer por la Cámara Federal de Apelaciones.

Si bien la resolución les fue notificada, varios de ellos seguirán tras las rejas ya que todavía no cumplieron con el pago de la fianza que les impuso el juez de primera instancia y que supera -para cada uno de los casos- los 100.000 pesos.

De todos los últimos imputados que seguían detenidos, sólo Luis Loyola (30) -quien es oriundo de Salta y residía transitoriamente en barrio La Ribera de Roca- podría continuar en prisión al no poder acreditar un domicilio fijo.

Los jueces Mariano Lozano, Richar Gellego y Ricardo Barreiro, fueron consecuentes con las últimas resoluciones que vienen dictando con respecto al tema, y decidieron disponer la libertad de Héctor Montecino (31, Cipolletti), Mario Jaque (46, Cipolletti), Luis Alberto Oyola (30) y Erika Téves (25), quienes tenían residencia en Roca. Y la falta de mérito a Joan Juárez.

Con respecto a los primeros, entendieron que no existe riesgo de fuga, que tienen arraigo y que tampoco podrían interferir en la investigación del caso que salió a la luz el 4 de agosto, cuando se secuestró la cocaína que tenían como sello de referencia el Cártel de Sinaloa.

Los integrantes de la Cámara Federal decidieron además dictar la falta de mérito de Joan Juárez (28 años-de Cipolletti). Se trata del sujeto que tenía vinculación con Héctor Montecino ya que está en pareja con su hermana Jéssica; y que además utilizaba un distorsionador de voz para contactarse con el resto de los integrantes de la organización.

“(…) ello no predica de modo suficiente —aún frente al grado de provisionalidad propio de este estadio procesal— su participación en la conducta atribuida…”, explicaron los jueces entre sus principales argumentos.

Con respeto al agravante impuesto por el juez Hugo Greca con respecto a la tenencia con fines de comercialización por la intervención de tres o más personas (en referencia a Mario Jaque, Luis Oyola y Erika Téves) el tribunal desestimando esta posibilidad.

Entendió que sólo deben responder por la droga que fue hallada a cada uno de ellos; en este caso a Jaque por los 4 kilos de clorihidrato de cocaína hallado en la requisa del Ford Focus y por los 30,462 kilos encontrados a Téves y Oyola en el ropero de una casa de Chacra Monte.

Los magistrados detallaron que entre Jaque y Oyola sólo existió un acto de compra y venta de estupefacientes por lo que ese agravante quedaba descartado.

El origen

La causa comenzó a dar sus primeros pasos a principios de agosto cuando se logró secuestrar la droga tras una serie de operativos que llevó adelante el personal de Toxicomanía de la provincia de Río Negro.

En un principio fueron 14 los detenidos pero con el paso de los días, varios de ellos lograron recuperar la libertad aunque continuarán ligados al proceso por la tenencia de estupefacientes.

El juez Greca mantuvo la prisión preventiva para Juárez, Montecino, Jaque, Oyola y Teves, al entender que eran los principales cabecillas de la banda que fue desarticulada tras los operativos, aunque la decisión de la Cámara de Apelaciones terminó desestimando esta medida y si bien quedarán vinculados al proceso, la mayoría de ellos recuperará la libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios