Bariloche incrementa la ayuda social y garantiza el stock de alimentos

Entre el viernes y ayer se entregaron 1.600 módulos alimentarios. Se confeccionan listados de familias que no estaban en programas sociales pero que ante la crisis necesitan alimentos.

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus obligó a la municipalidad de Bariloche a reforzar la ayuda social con la entrega de módulos alimentarios a personas bajo programa y a aquellos que ante el contexto actual requieran alimentos.

El municipio tiene bajo programa a unas 2.000 familias que habitualmente reciben módulos alimentarios, a los que con la crisis actual se sumaron cientos por la falta de ingresos debido a que realizan changas o actividades autónomas paralizadas por efectos del aislamiento preventivo obligatorio.

Entre el viernes y ayer, el municipio entregó 1.600 módulos alimentarios, según confirmó a RÍO NEGRO el secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari, quien pidió a la población “quedarse en sus casas y mantener la tranquilidad porque el que solicite alimentos los va a tener”.

Actualmente se prioriza a las familias con mayor necesidad y paulatinamente se irá realizando la entrega de los módulos a todos quienes lo demanden.

Ferrari explicó que el municipio contaba con un stock suficiente de alimentos debido a una compra anticipada para cubrir los programas durante varios meses, por eso esta crisis encontró a la comuna con alimentos suficientes para afrontar los primeros días de la crisis, mientras que se agiliza una nueva compra de productos.

También se espera una definición del Gobierno nacional respecto de la ayuda alimentaria.

El municipio, con una dotación de poco más de 20 empleados del área social (el plantel está reducido debido al aislamiento obligatorio), realiza un esquema de entrega “casa por casa” a cada uno de los beneficiarios de los programas municipales, a través de los CAAT, y a las personas que lo demanden a través de sus Juntas Vecinales o del 103, el teléfono gratuito de Protección Civil.

Los módulos alimentarios tienen 13 productos básicos como leche, azúcar, yerba, aceite, lentejas, polenta, fideos, cacao, dulce de batata, conservas, entre otros.

Ferrari insistió que «se debe evitar que la gente circule» y por eso, los comedores y merenderos no deberían funcionar. A las familias que asistían a estos espacios, el municipio les entregará en sus domicilios módulos de alimentos.

Lo mismo ocurre con la demanda que se canaliza a través de las Juntas Vecinales que realizan un listado particular para que los agentes municipales lleguen con la ayuda.

´También continúan funcionando las despensas comunitarias con sus entregas habituales con una modalidad espaciada para que no se aglomere la gente.

Además el gobierno provincial coordina la entrega de módulos alimentarios a las familias de los niños que asistían a los comedores escolares.

Mañana el municipio pagará las becas formales y no formales y los planes Ejes de Familia, en la Secretaría de Hacienda en calle Mitre, con un esquema de ingreso moderado y espaciado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios