Bariloche mantiene las medidas restrictivas de cuarentena

Anoche el presidente dispuso la flexibilización de medidas en distintos puntos del país pero en la ciudad andina, que tiene la mayor cantidad de casos de Río Negro, no habrá cambios hasta el jueves 30.

Las restricciones sanitarias con mayores exigencias de aislamiento impuestas por el Gobierno provincial esta semana para frenar el avance del coronavirus en Bariloche se mantienen hasta el jueves 30.

Por el momento, en la ciudad de Río Negro con mayor cantidad de personas infectadas con coronavirus (se mantienen 59 casos activos y 13 recuperados) no se adoptará una salida administrada como la anunciada por el presidente Alberto Fernández.

En Bariloche existe circulación comunitaria del virus, según confirmó el Ministerio de Salud, y el requisito que no exista esta condición es uno de los pilares que mencionó el presidente para adoptar medidas de flexibilización del aislamiento.

Debido a que las medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias adoptadas por Salud el jueves, rigen hasta el jueves 30 a la medianoche, en principio no habría modificaciones, confirmó a RÍO NEGRO el intendente Gustavo Gennuso.

Entre las medidas vigentes, hay restricciones en los accesos pero no un cierre total de la ciudad. Se retrotrajo la autorización para realizar algunas actividades y solo se permite la apertura de comercios alimenticios, de cercanía y farmacias, con un horario limitado de 10 a 18.

La circulación de personas se establece con un cronograma por terminación de DNI.

Una situación similar, en la que no habría cambios en los próximos días, tendrían Cipolletti, Choele Choel, Beltrán y Lamarque, las otras ciudades rionegrinas con medidas extraordinarias ante la cantidad de casos de COVID-19 y la circulación comunitaria detectada.

De todos modos, hoy los intendentes rionegrinos mantendrán una conversación con la gobernadora Arabela Carreras para analizar cada situación en particular ya que podría haber localidades de la provincia que estén condiciones de flexibilizar las medidas de aislamiento.

Río Negro fue mencionada por el presidente como una de las provincias que genera preocupación por el crecimiento de casos de COVID-19 en los últimos días. En total 184 personas de la provincia fueron afectadas con coronavirus, de las cuáles 7 murieron y 40 fueron dadas de alta.

El presidente Fernández indicó que hay cinco condiciones para que se flexibilice la cuarentena a partir de este lunes en distintos puntos del país: que el tiempo de duplicación de casos confirmados supere los 15 días; tener un sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, según la demanda requerida; la evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional de cada lugar; que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido; y que la zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios