Gennuso: «No hay un cierre de la ciudad, sí controles más estrictos»

El intendente respaldó las medidas más restrictivas que rigen desde hoy. Dijo que esta semana es "clave" para frenar la circulación del coronavirus.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que Bariloche no está cerrada porque, por la dimensión de la población con casi 140.000 habitantes, es una medida imposible y aclaró que hay a partir de hoy «controles más estrictos».

Bariloche junto a Cipolletti tienen a partir de hoy medidas más restrictivas con el objetivo de frenar la circulación del virus de coronavirus que tiene circulación comunitaria en ambas ciudades.

Gennuso dijo se dispusieron «cierres internos de calles para llevar la circulación por las vías troncales». Una medida que ya se había establecido en la ciudad y que a partir de hoy sumará más restricciones con dos nuevos bloqueos en el Este, en la calle Modesta Victoria, y en el oeste por la ruta Carlos Bustos que conduce al cerro Catedral.

El intendente dijo que las nuevas medidas, que fueron resueltas junto al Gobierno provincial y el municipio de Cipolletti, buscan reducir la circulación del virus.

«Veíamos un incremento importante de circulación de personas en un momento que hay circulación comunitaria del virus«, analizó Gennuso y remarcó que se consideró necesario «hacer un parate por una semana».

Insistió que «esta es semana es clave para frenar contagios futuros, tenemos que evitar la circulación comunitaria». Por eso las nuevas restricciones rigen hasta el 30 de abril.

El jefe comunal dijo que en base a datos de los controles de calle, el 60% de las personas circulaban porque tenían una excepción para hacerlo y otro 35% lo hacía para ir a comprar. Un 10% de quienes eran controlados respondían que estaban en la calle por causas de fuerza mayor y solo entre un 1 y 2% de personas no tenían ninguna autorización.

Respecto a los controles de calle, Gennuso dijo que hay alrededor de 300 agentes de fuerzas de seguridad de la Policía de Río Negro y fuerzas federales que participan de los controles. Indicó que ante denuncias o percepciones de que circula mucha gente en algunos sectores, se desplazan los controles.

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, puntualizó que las nuevas medidas reducen el horario comercial de 10 a 18 y se mantiene el esquema de salida por terminación de DNI.

Explicó que solo permanecerán abiertos al público los comercios de cercanía, supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías, panaderías, estaciones de servicio y farmacias.

El resto de los rubros que habían sido autorizados en las últimas semanas deberán cerrar al público. En el caso de los corralones y ferreterías pueden realizar entregas a domicilio de 10 a 18.

También se prohíbe por esta semana la obra pública, los servicios de cobranzas y la atención de profesionales odontólogos y servicios médicos que fueron autorizados esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios