Bariloche no da por perdido el hotel de OSPLAD

La millonaria operación inmobiliaria de las tierras de la obra social OSPLAD a un empresario hotelero sigue generando polémica. La comuna intenta "retrotraer" esa operación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pedido de los concejales, la asesoría letrada del Ejecutivo evalúa la posibilidad de «retrotraer» en favor del municipio la cesión del predio de 47 hectáreas donde está ubicado el hotel Lago Moreno que en su momento benefició a la obra social OSPLAD.

El inmueble fue durante años de propiedad pública y en el 2001 el municipio lo transfirió a título gratuito a OSPLAD, que lo mantuvo durante largo tiempo como destino de turismo social.

Pero en fecha reciente el empresario hotelero Alan Faena anunció que había adquirido la propiedad en 14,5 millones de dólares con el fin de construir un exclusivo hotel cinco estrellas.

Faena aclaró que el vendedor no era OSPLAD sino un empresario de Bariloche. Según los datos obrantes en el Registro de la Propiedad Inmueble se trata de Alejandro Milhas, un inversor inmobiliario de polémica actuación a nivel local, que impulsa otro mega proyecto en la zona Sudoeste de la ciudad, donde están involucrados los barrios Pilar I y II.

El concejal Alfredo Martín (Frente Grande-FpV) aseguró ayer que a su juicio «la retrocesión es posible» porque el objeto inicial de la cesión a OSPLAD «fue burlado» y las tierras dejarán de tener la función social original, «que fue respetada durante cincuenta años».

El edil dijo que corre actualmente el plazo de 45 días para plantear reservas a la inscripción de la escritura y considera que el municipio debería hacer valer ese derecho.

En realidad, la compleja operación inmobiliaria no fue decisión exclusiva de OSPLAD, sino que debió intervenir obligadamente el juzgado de capital federal que administra la convocatoria de acreedores de la obra social.

Martín dijo tener una versión aún no corroborada según la cual Milhas compró las valiosas 47 hectáreas sobre el lago Moreno y el hotel allí asentado en 8 millones de dólares, mientras que Faena admitió haber pagado 14,5 millones de la misma moneda.

Esos números generaron una pequeña convulsión en los pasillos municipales, donde muchos tienen fresco todavía el recuerdo de la ordenanza que a mediados del 2001 aprobó la cesión gratuita de ese mismo predio.

El malestar se multiplicó a partir de los recientes reproches hacia la política de tierras del municipio, que asegura no tener lotes propios para afrontar la enorme demanda habitacional.

Martín, quien también es docente, está convencido de la «viabilidad de la retrocesión y citó el caso de otro complejo recreativo ubicado junto al Lago Mascardi (en jurisdicción de Parques Nacionales), que perteneció al sindicato de Gas del Estado.

«Cuando la empresa se privatizó intentaron vender el complejo, pero Parques Nacionales actuó a tiempo y consiguió la retrocesión -aseguró el concejal-. De modo que hay antecedentes más que fundados para que el municipio haga lo mismo».

Recordó que las 47 hectáreas junto al Lago Moreno fueron en principio de jurisdicción nacional y desde los años 50 OSPLAD las empleó para realizar turismo social, aunque sin contar con la propiedad efectiva.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora