Bariloche: le rechazaron la prisión domiciliaria a condenado por intento de femicidio

Pablo Cáceres recibió una pena de 11 años de prisión por haberle disparado ocho veces a su expareja, que dejó lesionada de gravedad. La defensa había solicitado que lo enviaran a su domicilio por su enfermedad porque la sentencia aún no está firme. La fiscalía se opuso. 

El pedido de Pablo Cáceres para cumplir la prisión preventiva en su domicilio por una patología que padece no prosperó. El juez Ricardo Calcagno desestimó ayer el planteo del defensor del joven condenado a 11 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja Yanina Muñoz. La sentencia aún no está firme.

Calcagno resolvió que Cáceres, que se encuentra alojado en el penal 3 de Bariloche, sea enviado al hospital Ramón Carrillo para un diagnóstico integral, que determine con precisión la dieta alimentaria que necesita para su tratamiento, que deberá cumplir el Servicio Penitenciario Provincial

Cáceres fue condenado por dispararle con un arma de fuego 8 veces a su expareja la noche del 26 de mayo de 2017, en el acceso al edificio donde vive la víctima en el barrio Elflein de esta ciudad. Varios tiros dieron en las piernas de Muñoz, que se refugió detrás de un nicho de gas.

Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, María Evelina García Balduini y Juan Martín Arroyo declararon el 22 de diciembre de 2017 autor penalmente responsable a Cáceres del ataque a Muñoz. Y el 21 de febrero le impusieron 11 años de prisión.

Ayer, el defensor particular Horacio Brucellaria solicitó a Calcagno que Cáceres sea enviado a su domicilio, ubicado en el mismo barrio Ada María Elflein, a raíz de un problema de salud que enfrenta. Recordó que Cáceres no tiene sentencia firme y señaló que tanto el médico del penal como otro profesional constataron que sufre de hemorroides internas crónicas. Alegó que el penal de Bariloche no se le pueden brindar tratamiento.

El fiscal Martín Lozada no puso en duda los informes médicos, pero requirió que se verifique si en el penal 3 puede recibir el tratamiento para su patología. Por eso, pidió que intervenga el cuerpo médico forense del Poder Judicial.

Calcagno admitió el planteo y Cáceres fue examinado. El médico Juan Manuel Piñero Bauer explicó en la audiencia la patología de Cáceres y aclaró que es benigna. Pero advirtió que el mayor problema es que se trata de un paciente anticoagulado, lo que es una complicación si se presenta una hemorragia grave. El forense sostuvo que en el penal 3 “no se puede garantizar ninguna dieta”. Dijo que tiene además una trombosis generalizada.

Lozada propuso que Cáceres sea enviado al hospital local mientras dure su tratamiento. Y se opuso a concederle la prisión en su domicilio, porque “queda a sesenta metros del sitio donde vive la víctima”.

El defensor advirtió que Muñoz ya no vive en el departamento indicado por el fiscal. Para despejar las dudas, el juez solicitó a la Policía que constatara el domicilio de Muñoz y se corroboró lo que había informado Lozada.

Pablo Cáceres le disparó 8 veces a su expareja Yanina Muñoz el 26 de mayo de 2017 . Varios impactaron en las piernas de la víctima. Cáceres fue detenido al día siguiente

En diciembre de 2017 fue declarado autor penalmente responsable por intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, desobediencia y portación ilegítima de arma de fuego. El 21 de febrero de 2018 se le impuso 11 años de prisión.

A principios de mayo de 2018, el Tribunal de Impugnación de la provincia desestimó el recurso de la defensa de Cáceres y confirmó la sentencia. Aún le quedan las instancias del STJ y la Corte.


El pedido de Pablo Cáceres para cumplir la prisión preventiva en su domicilio por una patología que padece no prosperó. El juez Ricardo Calcagno desestimó ayer el planteo del defensor del joven condenado a 11 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja Yanina Muñoz. La sentencia aún no está firme.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora