Bariloche: primer paso para mejorar la calle Mitre

Convocan a consultores para la obra de modernización. Los fondos para el proyecto serán aportados por el BID. El presupuesto original es de 9 millones de dólares.

MUNICIPALES

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La esperada modernización de la calle Mitre de esta ciudad empezó a tomar forma con el llamado a consultores interesados en ocuparse de “la inspección de obra”, mientras la licitación para la ejecución de los trabajos sería lanzada antes de fin de año.

El presupuesto original del proyecto es de 9 millones de dólares y tiene financiamiento aprobado del BID. La idea consiste en darle una nueva fisonomía a la principal arteria comercial de Bariloche, que pasará a ser semi peatonal y contará con nuevo mobiliario urbano, recovas, luminarias y otros atractivos. El soterramiento de cables y otros servicios quedó fuera del financiamiento.

La Unidad Provincial de Coordinacion de Financiameinto Externo (Upcefe) convocó a consultoras para la inspección de obras para el proyecto de “puesta en valor de la calle Mitre” de esta ciudad.

El presupuesto disponible para esa tarea es de 240 mil dólares y el plazo de trabajo es de 13 meses. Las firmas interesadas deberán remitir sus propuestas hasta el próximo viernes 22 y podrán asociarse “con el fin de mejorar sus calificaciones”.

El secretario de Desarrollo Estratégico del municipio, Horacio Fernández, dijo que la última referencia sobre los avances del proyecto la tuvo en un viaje realizado en mayo a Viedma y allí le confirmaron que la licitación de las obras estaba programada “para el segundo semestre”.

Según la descripción efectuada por la Upcefe, está previsto “el tratamiento de veredas, calzada y desagües pluviales, recovas, luminarias, mobiliario urbano y poliductos, quedando fuera dla intervención los trabajos específicos de bajada de cables, red de gas natural y la provisión de agua potable y cloacas”.

Las obras comprenderán las nueve cuadras de Mitre que van desde los arcos del Centro Cívico hasta la calle Onelli, más el pasaje Primeros Pobladores.

El proyecto consiste en “jerarquizar la circulación peatonal” y crear espacios “de mayor calidad” para el uso público, con eliminacion de desniveles, canteros y otros obstáculos.

La circulación vehicular se va a mantener, pero será “de marcha lenta” y sin estacionamiento, salvo para carga y descarga de mercaderías. El concepto general del proyecto apunta a “desalentar la presencia del auto y estimular el recorrido peatonal”.

La tarea de la consultora contratada va a consistir en la homologación de días de veda climática, para autorizar posteriores ampliaciones en el plazo de obra; el control de plazos de fabricación y entrega de recovas, luminarias, tableros y mobiliario en general; la verificación visual del adecuado acabado de materiales y equipamiento; el control de altas y bajas de personal ante la ART y la disponibilidad y utilización de elementos de seguridad; entre otras.


Exit mobile version