Bariloche recupera su festival de música con artistas de primer nivel y entrada libre

El Festival Internacional de Música Bariloche vuelve a fin de mes con su segunda edición.

Artistas de la talla de Peteco Carabajal, Elena Roger, el grupo Escalandrum con Pipi Piazzolla, la orquesta filarmónica de Río Negro y solistas como Pablo Agri, Rafael Gintoli y Andrés Spiller integran la grilla del Festival Internacional de Música Bariloche que vuelve a fin de mes con su segunda edición, luego de un paréntesis obligado por la pandemia.

El secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos, dijo que la presencialidad está garantizada con un aforo del 70% en todos los recintos y constituye un “gran momento” para el colectivo de artistas, que llevan largo tiempo sin trabajar con público.

Explicó que el festival les insumió “varios meses de trabajo” y cuando empezaron no sabían en qué modalidad se iba a poder hacer. Por entonces, una posibilidad muy concreta era 100% streaming. “Para los artistas fue muy difícil reconfigurarse, abandonar los escenarios y reemplazarlos por las redes sociales”, sostuvo Ávalos. Explicó que entre otras muchas finalidades, el Fimba “abre oportunidades de trabajo” y también permite “dinamizar la economía de cientos de familias vinculadas a la cultura».

Señaló que la provincia invertirá 14 millones de pesos en el festival, que busca “mostrar a Bariloche” y también “que la música se viva a pleno esos días en la ciudad”.

También habrá músicos locales en el programa, que incluye recitales en el camping musical, la Catedral, el teatro La Baita, el teleférico Cerro Otto, Estación Araucanía y Modo Bar, todos gratuitos.

El programa se inicia el miércoles 27 con la presentación de Peteco Carabajal en La Baita, en dos turnos (a las 18 y a las 22, acompañado en ambos casos por la sección de vientos y percusión de la Filarmónica de Río Negro.

Elena Roger y Escalandrum estarán el sábado 30 a las 16 en la catedral con un homenaje a Astor Piazzolla y ese nusni dpua a kas 18 en La Baita se proyectará el filme “Un fueguito, la historia de César Milstein”, con banda sonora en vivo.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que el Fimba permite que “la música circule en toda su fuerza y su capacidad” por Bariloche y le permite de algún modo cumplir una vieja aspiración. “Una vez estuve en un festival de música barroca en Bolivia, sería 2006 ó 2007, y me vine fascinado por cómo circulaba la música por los pueblos -contó el intendente-. Siempre repetí que quería eso para mi ciudad”.

Ávalos destacó que “Bariloche tiene un caudal artístico enorme, una reflexión y una producción cultural de gran calidad” y por eso el Fimba propone que entre el 27 y el 31 de octubre se puedan recrear y descubrir esos valores.

Dijo que esta vez todos los artistas son argentinos pero la premisa del festival está cumplida porque “todos tienen una importante trayectoria internacional”. Ávalos dijo que también incluyeron artistas de Bariloche que “por su nivel” califican para el festival, como Juanjo Miraglia, Edgardo Lanfré, Belén Álvarez y Rubén Hidalgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios