Automotriz indemnizará a cliente

La Justicia ordenó pagar 123 mil pesos, más intereses por los daños causados a una persona que había pagado un plan para comprar un vehículo que no recibió. Una sentencia de la semana judicial que se vivió en esta ciudad.

Las empresas de automotrices y especialmente las administradoras de planes de ahorros siguen estando en el primer puesto del ranking de denuncias por infracciones a la ley de defensa del consumidor en Neuquén.

El director legal y técnico de Defensa Provincial del Consumidor, Fabián Castellón, explicó que las presentaciones de los clientes tienen variados orígenes. Entre los mismos, el funcionario enumeró la demora en la entrega de los bienes, cobros indebidos en las facturas y la no devolución de cuotas abonadas.

Te puede interesar Pocos comercios neuquinos cumplen con el libro de quejas

Otro inconveniente que genera denuncias es la falta de respuesta ante fallas mecánicas, pero en esta caso se ha tenido un resultado con las conciliaciones ya que el índice de acuerdo alcanza al 75%.

Sin embargo, el más común es la falta de información a la hora de firmar el contrato, relacionado en la mayoría de los casos con los gastos de entrega, como patentamiento o fletes. Incluso, contó Castellón en declaraciones radiales, se han detectado en ciudades del interior como Añelo o Rincón de los Sauces, promociones o bonificaciones que luego no se cumplen. “Por ejemplo se ofrecían bonificaciones en pasajes aéreos para retirar vehículos en Buenos Aires, polarizados o bonificaciones en seguros que al momento del retiro eran incumplidos” detalló el funcionario.

Te puede interesar Multados por no cumplir con el consumidor

Para evitar este tipo de situaciones, Castellón recomendó a los consumidores pedir una copia del contrato de adhesión para poder leerlo detenidamente y, de no entender a alguna parte, se acerquen a consultar a Defensa del Consumidor. El funcionario resaltó que la copia debe ser entregada de forma gratuita y debe estar disponible en la oficina de atención al cliente de la empresa.

Si ya es tarde y es necesario hacer la denuncia, el organismo buscará llegar a un acuerdo que incluya el resarcimiento al consumidor. Si esta instancia fracasa porque no se llega a una conciliación, el denunciado pide prorrogas o no se presenta a la audiencia de forma injustificada, el próximo paso es la denuncia civil por daños y prejuicios.

Te puede interesar Se postergó el vuelo: ¿Qué responsabilidad tienen las aerolíneas?

Castellón explicó que actualmente el consumidor tiene que recurrir a la vía judicial porque el organismo no está facultado para aplicar esas indemnizaciones, pero aclaró que se está trabajando a nivel nacional para modificar este punto.

La Provincia recaudó más de tres millones de pesos en multas a automotrices por infracciones a la ley de defensa del consumidor. Se busca que esta medida sea disuasiva, para que no se repita la conducta.

¿Dónde consultar y denunciar?

Dirección de Defensa del Consumidor. Perito Moreno 334, piso 1. Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 8.30 a 14. (+54) 0299 155-958167 o sitio web. Se recomienda llevar toda la documentación relacionada con el reclamo que se quiera efectuar.

Datos

La Provincia recaudó más de tres millones de pesos en multas a automotrices por infracciones a la ley de defensa del consumidor. Se busca que esta medida sea disuasiva, para que no se repita la conducta.
Dirección de Defensa del Consumidor. Perito Moreno 334, piso 1. Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 8.30 a 14. (+54) 0299 155-958167 o sitio web. Se recomienda llevar toda la documentación relacionada con el reclamo que se quiera efectuar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios