Los motivos del tribunal para condenar a Claudio Osman

Los jueces de la Cámara Segunda hicieron hincapié en la violenta personalidad del acusado. En el fallo insistieron que no pudo superar que lo alejaran afectivamente de Ruth.

La primera condena por femicidio

La prisión perpetua que los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo, le impusieron el lunes a Claudio Javier Osman por el homicidio de su esposa Ruth Sagaut, es la primera condena por el delito de femicidio en Bariloche.

Así lo indicaron fuentes judiciales consultadas por “DeBariloche” con años de experiencia en Tribunales. La condena no está firme porque la defensa de Osman podrá apelar para que sea revisada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro. Mientras, Osman permanecerá alojado en el penal 3 de Bariloche.

Se trata del primer antecedente de una sentencia de prisión perpetua como prevé el Código Penal para un homicidio agravado por el vínculo y agravado además porque se cometió en un contexto de violencia de género, según estableció el tribunal.

El antecedente más reciente fue la condena a prisión perpetua de Honorio Marín por el homicidio, agravado, de María Amalia Guanziroli. La Cámara Criminal Primera condenó el 26 de junio de 2015 a Marín tras declararlo autor responsable de haber violado a la víctima para después asfixiarla hasta matarla. Sin embargo, no se aplicó la figura del femicidio. Marín conocía a Guanziroli porque hacía trabajos de jardinería de manera ocasional para la víctima.

El 12 de marzo de 2008, la Cámara Criminal Primera condenó a 20 años de prisión a David Omar Ruíz Casquino autor penalmente responsable del homicidio de su expareja María Belén Zúñiga.

En el juicio se comprobó que Ruíz Casquino le aplicó 39 puñaladas a Zúñiga la madrugada del 21 de julio de 2007.

El crimen ocurrió en el patio del domicilio que alquilaba Ruíz Casquino, ubicado en Fagnano 901 de esta ciudad, cuando la mujer fue a recriminarle la demora en la entrega de dos pequeños hijos que eran de la pareja. La relación entre ambos era muy conflictiva y estaban separados, pero como no estaban legalmente casados no se le aplicó la figura del homicidio agravado por el vínculo. Por eso, lo condenaron por el delito de homicidio simple.

Tampoco se pudo aplicar la figura del femicidio porque el Código Penal incorporó ese agravante tras la sanción de la ley 26791, en noviembre de 2012.

El 25 de agosto de 2005, la Cámara Criminal Primera de esta ciudad condenó a prisión perpetua a Hugo Cano por el homicidio de Marta Zanni, con la que mantenía una relación sentimental. El tribunal declaró a Cano autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por su comisión con alevosía y ensañamiento. El crimen ocurrió a principios de octubre de 2004, en una vivienda del barrio 170 Viviendas. La víctima murió asfixiada con su propia sangre a raíz de los golpes recibidos.


Prisión perpetua para Osman por el femicidio de Ruth Sagaut

Claudio Osman fue declarado culpable del femicidio de su exesposa Ruth Sagaut y condenado a prisión perpetua.

La sentencia fue celebrada por familiares de la víctima con aplausos y llantos en la sala de audiencias del edificio Pilmayquén.

El juez de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, dio lectura este mediodía y por más de una hora y media, a la sentencia resuelta junto a sus pares, Gregor Joos y Rubén Marigo, en una sala de audiencias en Tribunales, colmada con la presencia de familiares de la víctima y también del acusado.

Osman fue trasladado del Penal 3 (a donde está alojado desde hace 9 meses) a la sala del edificio Pilmayquén para escuchar la sentencia, estuvo junto a su abogado Sebastián Arrondo, y con custodia policial, además de portar chaleco antibalas y casco, como en el resto de las audiencias. Al finalizar la lectura de la sentencia, el condenado fue retirado de la sala.

En la sentencia, el tribunal consideró probado que Claudio Osman mató a Ruth y enumeró una serie de pericias que forman parte del expediente, sumado a testimonios que señalaron conductas violentas y recordaron que la víctima “le tenía miedo” a su exmarido.

El tribunal fundamentó que el crimen se perpetró en un contexto de violencia de género, hecho que agravó la pena.

El caso de Ruth Sagaut es el primero de los tres crímenes de mujeres que marcaron a Bariloche en el 2016, que llegó a juicio y con una pena máxima para el imputado.

Padres de Ruth y su hermano, abrazados tras escuchar la condena (Chino Leiva)

Los alegatos

El fiscal de Cámara Martín Lozada y los abogados querellantes Alejandro Valdés y Slavko Jankovic, que representan a los padres de la víctima, habían pedido al tribunal la pena de prisión perpetua para Osman porque concluyeron que en el juicio se demostró que fue el autor del homicidio de Sagaut.

Ambos plantearon que es inverosímil que Sagaut se haya suicidado la madrugada del 18 de marzo pasado en su domicilio como alega Osman.

El abogado defensor había pedido la absolución por encontrar que no había pruebas directas que certifiquen el crimen.

Los familiares de Ruth se abrazan tras escuchar la condena (Chino Leiva)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora