Desvío de fondos complica a Bariloche con el plan Castello

El Municipio espera un desembolso de 50 millones de pesos que le corresponden en carácter de crédito, pero como la gestión anterior no rindió 13 millones de pesos del fondo petrolero la operación está complicada. Gennuso busca liberar los recursos.

La falta de rendición de 13 millones de pesos del fondo petrolero que el municipio en la gestión anterior utilizó para otros fines, complica el desembolso de los casi 50 millones de pesos de crédito del Plan Castello.

La municipalidad además de recibir un aporte no reintegrable de 6,5 millones de pesos, tiene la opción de aceptar el crédito ofrecido por el gobierno provincial con las mismas condiciones de devolución que adquirió la provincia, cuyo monto varía según la dimensión de la comuna, al igual que la coparticipación.

El intendente Gustavo Gennuso decidió tomar ese crédito –según anunció en su discurso de apertura de sesiones– con el objetivo de dotar de recursos a un nuevo Fondo para Infraestructura que permitirá reactivar las obras y alimentarse además de aportes de tareas por contribución de mejoras.

El endeudamiento será en dólares a pagar en 8 años y en total podrá acceder el municipio a unos 50 millones de pesos.

Sin embargo una de las cláusulas del Plan Castello establece que para tomar el crédito los “municipios deberán tener cumplida, a la fecha de presentación de los proyectos, las rendiciones de la renegociaciones de concesiones Hidrocarburíferas y del Fondo Federal Solidario, como condición ‘sine qua non’ para el otorgamiento” del crédito, tampoco debe tener la comuna deuda con el Estado provincial.

Bariloche se encontró con que para acceder al crédito debe solucionar la falta de rendición de 13 millones de pesos que en la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini llegaron de Provincia como parte del fondo petrolero para construir un gimnasio en el kilómetro 13 (por 8 millones de pesos) y pavimentar la calle Bajada del Paraná.

Una salida posible

El gobierno provincial en la ley del Plan Castello ofrece subsanar estas circunstancias con un mecanismo de compensación de las obligaciones a descontar de la coparticipación. Pero Gennuso apela a no llegar a esa instancia.

“Entregamos documentación y actas que reflejan que cuando asumimos el dinero no estaba y tampoco las obras, la calle Bajada del Paraná la terminamos nosotros con fondos propios”, precisó el jefe comunal, quien espera que se modifique esa cláusula o se considere el caso como excepción.

La documentación y planteos los elevó el intendente esta semana en Viedma ante los ministros de Hacienda, Agustín Domingo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Entregamos documentación y actas que reflejan que cuando asumimos el dinero no estaba, y tampoco las obras”.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche

Datos

“Entregamos documentación y actas que reflejan que cuando asumimos el dinero no estaba, y tampoco las obras”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios