El relato del rescatista que encontró a Joaquín tras 10 días perdido en la montaña

Jorge Pereiro dijo en detalle cómo fue el encuentro con Joaquín Santos y qué contó el joven de sus días en los senderos del cerro Tronador. Mirá el video.

Kona, el perro ovejero alemán, percibió un olor a la distancia y advirtió a Tasha Joos, que alguien se aproximaba. Segundos después, apareció un joven caminando a pocos metros de uno de los senderos. “¡Sos vos!”, exclamó Tasha, sorprendida. “¿Quién?”, respondió el joven, desorientado. “¿Joaquín? Te estamos buscando”, le indicó la rescatista de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche. Después, todo fue emoción y abrazos.

La escena se vivió ayer minutos antes de las 17 y marcó el final de la búsqueda de Joaquín Santos, que sobrevivió durante diez días extraviado en la montaña, en un rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi. Joaquín estaba en buen estado de salud, con la ropa algo mojada, pero sin ninguna lesión. Sobrevivió reduciendo al máximo la comida (250 gramos por ración) y contaba con un buen equipo de montaña.

El programador de computadoras, de 28 años, y oriundo de Buenos Aires, relató a los rescatistas que se desorientó cuando regresaba el 6 de enero pasado hacia el sector de Pampa Linda. No dio más detalles de lo que ocurrió. Sólo que deambuló durante los diez días y que no estaba al tanto de que lo buscaban.

Te puede interesar: Un perro rastreador encontró a Joaquín Santos

Así lo relató el paramédico cordobés Jorge Pereiro, que integraba el equipo de búsqueda y guiaba a Kona, ayer por la tarde cuando encontraron al joven, en cercanías de la laguna Ilón. Allí, había sido visto por última vez la mañana del 6 de enero pasado. Pereiro había arribado el domingo con dos perros adiestrados en búsqueda de personas. Fueron enviados por el gobierno de la provincia de Córdoba.

El joven fue evacuado en helicóptero hasta Bariloche, donde una ambulancia lo trasladó hacia el hospital Ramón Carrillo. Allí, quedó en observación. Los padres y familiares del joven se congregaron en el hospital y festejaron emocionados. Agradecieron a los integrantes de la Comisión de Auxilio del CAB, la fiscal Betiana Cendón y sus colaboradores que estaban en el lugar. “Río Negro” intentó dialogar con el padre del joven, pero se excusó de dar declaraciones.

Parte de los rescatistas junto al intendente de Parques.
Télam

Hasta ayer después del mediodía, las hipótesis no eran las mejores respecto de la situación de Joaquín. Por eso, cuando lo hallaron el festejo fue casi un desahogo. “Los integrantes de la Comisión de Auxilio nunca bajaron los brazos”, destacó Martín Raffo. Pero explicó que la búsqueda fue en zonas muy complicadas para trabajar. Decenas de personas de la Comisión de Auxilio y de Parques Nacionales trabajaron en jornadas extensas, con apoyo de perros, drones y un helicóptero.

Raffo dijo que Joaquín cometió un error al salir solo el 5 de enero último a la montaña. “Nadie lo debería hacer”, advirtió. Tampoco se constató que se haya anotado en el Registro de Trekking. El joven había salido con la intención de hacer la travesía al cerro Tronador.

Más información: Cronología de la búsqueda de Joaquín


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios