Cronología de la búsqueda del andinista perdido

Los rescatistas trabajaron una semana completa en la búsqueda de Joaquín Santos. Tras varias frustraciones, la historia terminó con final feliz.

Cronología de la búsqueda del andinista perdido

La búsqueda terminó con final feliz. Joaquín Santos fue encontrado por rescatistas en buen estado de salud. Estuvo diez días perdido en la montaña, en el área del cerro Tronador, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El joven de 28 años había sido visto por última vez el sábado 6 de enero cuando descendía solo por el sendero desde la laguna Ilon hacia Pampa Linda. Su rastro se perdió y desde entonces no hubo ningún indicio de su paradero hasta el martes 16, que fue hallado.

Te puede interesar: Nueve días desaparecido, siguen tras los rastros de Joaquín

La búsqueda comprometió a más de 80 rescatistas de la Comisión de Auxilio, de Parques Nacionales, Prefectura y otros organismos.

Hubo frustraciones cada día que se regresaba después de largas jornadas, sin novedades y ningún rastro, pero nadie bajó los brazos. Se fueron descartando uno a uno los senderos de la montaña, los cursos de agua y todas las zonas posibles.

El mapa del área de búsqueda.

Más información: Si vas a la montaña, tené en cuenta estas sugerencias

Joaquín Santos partió el viernes 5 de enero para iniciar solo una travesía en el área de Tronador, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tenía previsto regresar el domingo a Bariloche pero nunca llegó al punto de encuentro con el transfer que ya había contratado.

El martes siguiente la familia da aviso de la demora y se comienza de inmediato la tarea de búsqueda.

El miércoles 10 se realiza el rastrillaje de los recorridos más frecuentemente utilizados. Se realizan descartes desde el lago Mascardi por laguna Azul, filo del cerro Cristales, laguna Cretón, laguna Azul, cerro Capitán, Punta Negra, Refugio Meiling, Agostino Rocca y Paso Vuriloche.

El jueves se envían dos kayak que descienden el río Castaño comenzando a varios kilómetros más arriba del punto donde se lo cruza para ascender a Laguna Ilon y se extiende la búsqueda hasta el lago Mascardi.

Otros grupos de rescate realizan descartes desde laguna Ilon hacia refugio Rocca descendiendo por laderas habitualmente no utilizadas pero buscando encontrar algún tipo de rastro.

El viernes con 4 buzos de la Prefectura se busca nuevamente en el río desde 150 metros más arriba a la zona de cruce hasta donde se une con el río Manso. Durante ese día se profundiza la búsqueda en la zona de laguna Ilon hacia abajo al recibir la información con certeza de personas que habían subido con Joaquín a ese lugar.

Con esta información se refuerza la zona y se rastrilla todas las opciones que llegan y salen desde Laguna Ilon (sendero habitual, el de caballos, Roca-Ilon, etc)

El sábado comenzó el trabajo en terreno con perros adiestrados provenientes de otras provincias que se suman a las tareas. También se envía equipos de cannyoning para descartar algunos arroyos con importantes caídas en su recorrido. Además de equipos por la parte alta y baja del cerro Del Viento.

En otro sector más cercano a la picada que desciende desde la laguna Ilon hacia Pampa Linda se encuentra un rastro poco claro y débil pero que amerita trabajar con la mayor cantidad de recursos posibles frente al descarte de otras hipótesis. El lunes se centró toda la búsqueda en el aérea cercana a donde se encontró ese indicio y se trabaja con el perro. No hubo hallazgos.

Finalmente el martes, alrededor de las 17, el binomio conformado por Jorge Pereiro y el perro Konba, que habían llegado desde Córdoba, lo encontró con la orientación puntual de Tasha Joos, una de las rescatistas locales.

La laguna Ilon es el último lugar donde acampó Joaquín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios