Encendido debate por la prórroga de la concesión del cerro Catedral

Son 124 personas inscriptas para opinar en la audiencia pública que comenzó a las 16 aunque los oradores comenzaron a exponer dos horas más tarde. La audiencia siguió hasta las 22:30 y se retomará este martes a las 16:30.

12 mar 2018 - 14:30

Con un extenso listado de oradores se realizó esta tarde la audiencia pública en la que se somete a la opinión pública el contrato de prórroga de la concesión del cerro Catedral hasta 2056. La prolongación de esta instancia de participación ciudadana motivó a ingresar en un cuarto intermedio a las 21 donde los concejales decidieron continuar hasta las 22:30 y retomar la audiencia este martes a las 16:30 cuando restaban 68 oradores.

Cronología

El Concejo Municipal dio inicio a la audiencia a las 16 en la sala de sesiones pero ante la desbordante lista de 124 oradores y el público, se debió habilitar el pasillo de acceso y la sala de prensa del Municipio (ubicada a unos 20 metros) para la espera del público que podrá seguir el desarrollo de las exposiciones a través de parlantes.

El inicio de la audiencia estuvo a cargo de la municipalidad que como autora del proyecto que se remitió al Concejo Municipal, expuso los aspectos legales y técnicos. Las exposiciones se prolongaron durante dos horas y la presentación de los oradores se inició a las 18, la misma hora en la que se inició una manifestación con bombos afuera del edificio del Deliberante.

Te puede interesar: Estos son los 124 inscriptos para hablar en la audiencia

La audiencia es presidida por el concejal Daniel González, junto a su par Andrés Martínez Infante y participan la mayoría de los concejales en la sala. No está presente el intendente Gustavo Gennuso quien se encuentra fuera de la ciudad.

Los funcionarios municipales Pablo Bullaude, Natacha Vázquez y Marcos Barberis, fueron los primeros en tomar la palabra para presentar el proyecto en discusión, en lo relacionado al aspecto legal y técnico.

Encendido debate por la prórroga de la concesión del cerro Catedral

Vázquez destacó que Capsa realizó una propuesta de inversión de 22 millones de dólares de la mano de una prórroga de la concesión por 30 años a partir del vencimiento del contrato vigente, en 2026. Además se prevé una instancia de revisar las inversiones necesarias cada diez años “para analizar las inversiones necesarias para que el cerro se mantenga a la vanguardia”, afirmó la funcionaria.

Respecto al desarrollo inmobiliario previsto en el contrato, Bullaude (subsecretario de Desarrollo Urbano) destacó que el acuerdo actual, que firmó el gobierno provincial y vence en 2026, la empresa podría construir un hotel en la zona de Villa Catedral, en terreno de la Casa de Protocolo, y realizar un desarrollo urbanístico de 116 hectáreas y una cancha de golf. Esas propuestas fueron modificadas en el contrato propuesta con una reducción de desarrollo en 60 hectáreas.

Para el desarrollo inmobiliario también se descartó el sector previsto (área Chapelquito) y según un estudio ambiental de base realizado por el consultor Horacio Fernández para Capsa, habría dos áreas posibles, una de ellas en el actual estacionamiento sur (asfaltado).

La potencial de aptitud de áreas para el desarrollo urbano, se consideró por la conectividad, pendientes suaves, alta representatividad de unidades vegetales, sectores a remediar, exposición a condiciones climáticas, según explicó Fernández.

Encendido debate por la prórroga de la concesión del cerro Catedral

Claudio Romero, subsecretario de Medio Ambiente, mostró las características de los sectores posibles para urbanizar y remarcó que cada espacio que se evalúe “va a requerir de un estudio de sensibilidad ambiental, de un estudio de impacto, aprobar indicadores, densidades y usos. Hoy ninguna superficie tiene normado nada”, insistió.

Cabe mencionar que el desarrollo urbano del cerro que forma parte del acuerdo, tendrá a futuro un proyecto por separado con la localización y el desarrollo a generar.

Los funcionarios municipales invitaron a tres referentes de la empresa Capsa para exponer los aspectos técnicos de la inversión. Esa situación generó malestar en el auditorio que cuestionó con abucheos que sea la empresa quien forme parte de la exposición municipal. Helga María Salvatelli, gerenta de la empresa fue la primera en exponer y valorar la inversión que supera en un 300% la inversión plasmada en el contrato vigente firmado con la provincia, según precisó. Indicó que el plan de la empresa es “ofrecer garantía de nieve, de operación y calidad de servicios. El resultado es más y mejores días de esquí en la montaña”.

La concesionaria expuso que los ejes del proyecto que forma parte del contrato es la fabricación de nieve (para extender temporada y anticiparla), diseño de pistas (30% de ampliación de superficie) y medios de elevación (nueva columna vertebral en parte central de la montaña, aumentando en un 30% capacidad de transporte, llegando a 30.000 pasajeros hora).

Forman parte de la inversión, tres nuevos medios de elevación (una silla séxtuple y dos cuádruples), un reservorio de agua provisto por dos arroyos, con proyección para fabricar en simultáneo nieve en 22 hectáreas.

Los oradores

El turno de los oradores llegó dos horas después de iniciada la audiencia. Los primeros expositores fueron instructores de esquí y de entidades vinculadas al centro invernal. La necesidad de inversión, de generación de nieve y de modernización del cerro fueron parte de los planteos.

Como entidades, la Cámara de Turismo, la Federación Argentina de Esquí y Snowboard, el Club Andino Bariloche, la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, además de referentes de escuelas de esquí, formaron parte de los expositores que respaldaron el proyecto.

Entre quienes rechazaron la iniciativa -a título personal- remarcaron la palabra “entrega” como símbolo de la prórroga de la concesión por 30 años. Mientras que un agrimensor, Julio Posse, planteó su discrepancia por un motivo legal que según enfatizó aún no se hizo la escritura traslativa de dominio de las tierras del cerro de la provincia al municipio.

El presidente de la Junta Vecinal del barrio Malvinas, Sergio Herrero, apuntó a la necesidad de que el 15% del canon sea destinado a la compra de maquinaria para la Pampa de Huenuleo. Por su parte, Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo, planteó que un porcentaje del canon vaya a mejorar la infraestructura y servicios en el área Catedral y que se revea la conformación del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral con “más participación de los sectores turísticos”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.