Gennuso proyecta un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco

Se financiará con fondos del plan Castello. El único cruce, de la avenida 12 de Octubre, no da abasto. Es clave para conectar el centro con el este.

El gobierno municipal planea aplicar el grueso de los fondos reintegrables que le corresponden por el plan Castello a la construcción de un puente de doble vía sobre el arroyo Ñireco, para descomprimir el tránsito que hoy congestiona la avenida 12 de Octubre.

Con sus accesos incluidos, la obra demandará unos 40 millones de pesos. El proyecto también comprende la pavimentación de 300 metros de la calle Namuncurá, entre Bailey Willis y Colonia, y la repavimentación de Los Ñires, del otro lado del arroyo.

El intendente Gustavo Gennuso había dicho que el crédito del Castello se iba a destinar a pequeñas obras de infraestructura básica en los barrios, con un esquema de “recupero” mediante el pago en cuotas por parte de los beneficiarios.

Pero en los últimos días ganó terreno la idea de emplear el dinero en una obra más importante y de alcance general. Al menos esa es la propuesta de la secretaría de Obras Públicas, que está a la firma del intendente. Cuando la carpeta tenga el visto bueno será remitida al Concejo, que debe habilitar el endeudamiento.

El secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano, dijo que optaron por el puente porque encarar otras obras en beneficio de algunos barrios habría sido conflictivo. “La realidad es que no alcanza para todos y hoy si invertís un peso en un barrio vienen los otros a quejarse. Es de nunca terminar”, explicó.

Señaló que el puente “es muy necesario” porque el Quimey Quipán (que hoy es la única alternativa al de 12 de Octubre) es de una sola mano y está saturado. Dijo que es una de las vías elegidas por taxistas y remiseros que viajan por allí al aeropuerto desde que fue estrenado el pavimento de Esandi.

Aunque no se trate de una obra de impacto barrial, Milano dijo que igual puede tener un recupero mediante una “tasa general”, que paguen todos los contribuyentes.

Señaló que Bariloche recibirá unos 50 millones de pesos reintegrables por el Castello y el saldo que quede se aplicaría “en algunas obras menores, entre las que puede estar el cementerio”.

Para la parte no reintegrable, que son otros 7,5 millones, el proyecto es comprar un tractor con desmalezadora vertical y horizontal (que hoy el municipio debe alquilar); una nueva retroexcavadora y una minicargadora con distintos implementos como fresadora, rodillo neumático y martillo hidráulico.

Inversiones

Datos

50 millones
de pesos recibirá, en concepto de fondo reintegrable, el Municipio como parte del endeudamiento en dólares.
7,5 millones
de pesos de asignación no reintegrable se usarán para comprar maquinaria vial y desmalezadora.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios