Gennuso quiere que paguen por las obras públicas todos los contribuyentes

Una iniciativa del Ejecutivo pretende que beneficiarios directos e indirectos aporten por mejoras en obras públicas. La oposición lo consideró un “abuso”.

Gennuso quiere que paguen por las obras públicas todos los contribuyentes

Archivo

El gobierno municipal quiere ampliar los alcances del sistema de “contribución por mejoras y pago obligatorio” que permite realizar obras públicas con el aporte en cuotas de los propios beneficiarios.

Según el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, se trata una nueva normativa que apunta a aumentar el espectro de obras que se pueden generar con ese régimen. Prevé también el pago adelantado y establece también la posibilidad de cargar con el costo a los beneficiarios directos e indirectos.

Ante la escasez de programas provinciales y nacionales, sumada a la estrechez presupuestaria del propio municipio, el intendente Gustavo Gennuso entiende que la realización de obras con “recupero” pasó a ser el recurso más apto para mejorar la infraestructura en los barrios.

La iniciativa no tuvo buena acogida en la oposición. El concejal Daniel Natapof dijo que puede prestarse a “abusos” sobre el contribuyente, a quien le podrían cobrar “por un puente que está a 15 cuadras de su casa y que no lo usa”. Interpretó que el gobierno busca a establecer un mecanismo extra de recaudación.

Bullaude dijo desconocer los términos concretos del rechazo. Explicó que el nuevo régimen es más conveniente porque incluye otro tipo de obras como “las de movilidad y equipamiento urbano”, mientras que hasta ahora la contribución por mejoras sólo sirve para asfalto, cloacas y telefonía.

Señaló que, más allá de las diferencias que puedan surgir “por razones político partidarias”, la ordenanza brinda “una herramienta muy útil a largo plazo”.

La concejal oficialista Viviana Gelain dijo que el tratamiento del proyecto “recién comienza” y que las razones de la oposición “no están claras”. Explicó que el nuevo régimen no cambia cosas básicas como la necesidad de que haya un piso de firmas de conformidad para iniciar la obra y los 10 días hábiles que debe estar abierto el registro “y que se pueden ampliar”.

Dijo que la iniciativa para una obra puede ser impulsada por una junta vecinal, y en ese caso necesita la conformidad expresa del 70% de los beneficiarios. Mientras que para aquellas que propone el Estado alcanza con que la oposición no supere el 30%.

Gelain sostuvo que uno de los cambios principales es que podrá aplicarse el recupero no sólo a los frentistas que se benefician en forma directa sino también a los indirectos. Por ejemplo en el asfalto de una calle troncal de ingreso a un barrio pagarían no sólo los que tienen domicilio en esa calle, sino (en una proporción menor) también los propietarios del resto del barrio.

También te puede interesar: El nuevo puente del Ñireco traerá también asfalto


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios