Juicio Cárdenas- Carrasco: Un perito clave dio detalles de las muertes

El físico Rodolfo Pregliasco presentó un minucioso informe realizado en base a imágenes fotográficas y filmaciones.

Juicio Cárdenas- Carrasco: Un perito clave dio detalles de las muertes

El físico forense del Centro Atómico Bariloche, Rodolfo Pregliasco, determinó la franja horaria y grupos de policías que actuaron en los episodios de represión que dieron muerte a Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas el 17 de junio de 2010.

La pericia de Pregliasco que realizó a pedido del Ministerio Público en 2010, se basa en el análisis y sincronización de imágenes de video aportadas por Canal 6 y un particular, y de 1400 fotografías tomadas por los reporteros gráficos de la ciudad que fueron testigos en el juicio.

Pregliasco realizó pericias de importancia en las investigaciones por los crímenes de Teresa Rodríguez en Neuquén, Kosteki y Santillán en Avellaneda, en el caso de la desaparición de Miguel Bru en La Plata y realizó la reconstrucción de las paredes de la base naval Almirante Zar en el marco de la causa por la masacre de Trelew.

El perito expuso ante los jueces un análisis de las fotografías e imágenes y pudo circunscribir los horarios y áreas donde se produjeron las muertes de Cárdenas y Carrasco aunque no identificó a ningún policía de manera directa.

Te puede interesar: El círculo se cierra sobre los exjefes policiales

Según su análisis, Carrasco fue herido de muerte entre las 16:21 y las 16:26 de aquel 17 de junio de 2010, en la calle Oses y si bien afirmó que “no hay registro gráfico del momento del disparo”, pudo circunscribir el episodio en base a imágenes de las inmediaciones y a una testigo de la causa que relató cuando escuchó gritos que indicaban “se la pusieron a Nino (Carrasco)”.

Pregliasco concluyó que el grupo de policías que actuó en este episodio que terminó con la vida de Carrasco sería de unos 12 uniformados aunque aclaró que la calidad del video y la distancia impidió hacer una identificación.

En el caso de Cárdenas, el físico forense acotó el horario del disparo mortal a las 17:38:40 en la intersección de la Calle 3 y Sobral y circunscribió el grupo de policías que actuó a 5 uniformados. Con imágenes posteriores detalla que cuatro de esos presuntos policías que actuaron en la muerte de Cárdenas, portaban armas largas.

Para precisar la circunstancia de la muerte de Cárdenas, el físico expuso las imágenes de un video aportado por un particular (que además fue testigo), tomado a unos metros desde la calle Sobral, en el que se escuchan 9 disparos entre los cuáles el quinto tiene un sonido particular: “es un silbido clásico de cuando golpea el proyectil en una superficie”.

Cabe mencionar que Cárdenas murió producto de un rebote de una bala, según determinó la pericia forense.

Entre las imágenes exhibidas por el perito, se mostró un grupo de uniformados que se retiraba de la zona minutos antes de que se produzca el disparo que hirió de gravedad a Cárdenas. El defensor Sebastián Arrondo pidió detener las imágenes y uno de sus asistidos, el policía Marcos Epuñán, se identificó entre ese grupo de policías. Pregliasco confirmó que este grupo, entre el que estaba el imputado, no podría haber sido partícipe en la muerte de Cárdenas.

El tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana viernes para que Pregliasco continúe con la pericia balística realizada. De manera posterior las partes podrán interrogar al testigo.

En el juicio oral aun restan unos 4 testigos (dos de ellos no han podido ser localizados por la fiscalía hasta el momento) y la próxima semana se realizarán los alegatos.

En la causa están imputados los exjefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova, Argentino Hermosa, Jorge Carrizo y Fidel Veroíza, y los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios