La oposición pide explicaciones a Gennuso por el convenio con Flybondi

La polémica sigue por el acuerdo firmado por el intendente con la aerolínea y desde el Concejo piden precisiones.

El convenio firmado por el intendente Gustavo Gennuso con la aerolínea Flybondi que será analizado por el Tribunal de Contralor, sumó ahora un pedido de información del bloque del Frente para la Victoria por considerar que contradice normas vigentes y afecta al erario público municipal.

El convenio firmado el 11 de octubre establece eximiciones de la tasa de inspección, seguridad e higiene durante 7 años (del 100 al 25%), gestiones ante provincia para que la compañía tenga beneficios impositivos, gestiones ante las cámaras empresariales y el Emprotur para realizar una inversión publicitaria por un millón de pesos.

Te puede interesar: Punto por punto los compromisos de Bariloche con Flybondi

El propio oficialismo cuestionó los alcances del convenio y que se omita enviarlo al Concejo Municipal para su autorización. Ahora el FpV impulsó una pedido con una serie de preguntas para que el Ejecutivo aclare.

Entre esos puntos, los concejales preguntan cuál es la normativa con la que el intendente se ampara para firmar un convenio sin autorización del Concejo Municipal y bajo qué sustento normativo ofrece la exención de la TISH por 7 años a “una sociedad con domicilio legal fuera de la ciudad”.

También preguntan al Ejecutivo qué motivo que el municipio se ofrezca como gestor de la empresa ante provincia para obtener beneficios impositivos y también ante el Emprotur por una inversión publicitaria millonaria.

Los concejales tomaron además las expresiones públicas de Gennuso en las que indicó que la empresa solo comercializará de manera online por lo cual preguntan con los datos de generación de empleo que se mencionan en el convenio como 900 puestos de trabajo directo y 1300 indirectos. En este punto focalizan “en qué plazos se ejecutaría dicho plan y de qué manera el Municipio fiscalizará el cumplimiento del mismo”

Los concejales advierten que el convenio “tiene varias irregularidades”, según expresaron en un comunicado de prensa y señalan la falta de autorización del Deliberante y la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria ante la eximición de la TISH.

“Este convenio, no solo incumple toda la normativa vigente, esquivando la división de poderes que le otorga al Concejo Municipal la facultad de aprobar todo contrato que se firme con un privado, sino que además, no logramos comprender cuál es la finalidad de beneficiar a una empresa con dinero del erario público y del Emprotur, para que ésta asuma los riesgos propios de su negocio”, señaló la concejal Ana Marks.

Para la concejal “preocupa estar viendo, una vez más,como se utiliza al estado para generar negociados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios