Los satélites de Invap y el turismo, en la agenda de Mattarella

El presidente italiano llegó a Bariloche por la tarde. El gobernador brindó anoche una recepción en el Llao Llao. Hoy visitará la empresa estatal y navegará por el lago.

10 may 2017 - 08:48

La visita del presidente italiano, Sergio Mattarella, fue seguida de cerca por una ciudad que aguarda un aluvión turístico tras la presencia del cuadragésimo mandatario que llega a las costas del Nahuel Huapi. El italiano no revolucionó las calles como lo hizo Barack Obama meses atrás, pero su arribo genera expectativas por su interés en la estatal Invap.

Ayer por la tarde, pasadas las 17, un Airbus 340 con la insignia de la Unión Europea tocó la pista de aterrizaje del aeropuerto Teniente Luis Candelaria. Frente al lugar asignado a la aeronave, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso recibieron las últimas indicaciones del personal de ceremonial de la embajada.

A tan solo unos metros de allí, Paola Curillán buscó un lugar en la confitería y con su celular siguió cada movimiento. Estaba emocionada, casi hasta las lágrimas. Mattarella es importante para ella, pero más lo fue la participación de su marido, David Oberti, el trompetista que tocó una fanfarria cuando el presidente y el gobernador pisaron la alfombra roja.

Pero Mattarella no llegó solo. Además de su hija Laura, quien suele oficiar de Primera Dama, una veintena de asesores utilizaron la puerta trasera del avión para bajar y distribuirse en las camionetas que integraron un convoy que encabezó el gobernador rionegrino.

Por la noche llegó la oportunidad para que Weretilneck se entrevistara con el presidente italiano. Fue durante una cena de bienvenida en el hotel Llao Llao, de la que no trascendieron mayores detalles. Para llegar hasta el kilómetro 25 de Bustillo, la Policía rionegrina despejó durante algunos minutos el ingreso a la avenida. Una protesta de los obreros de Planobra (ver página 16) complicó el traslado del equipaje.

En agenda

La visita de Mattarella no solo le servirá para tomar un breve descanso. La gira sudamericana, que finalizará mañana en Uruguay, incluye una recorrida por las instalaciones de Invap.

La empresa rionegrina es una aliada estratégica de la Agencia Espacial Italiana y conocer de cerca el desarrollo de uno de los seis satélites acordados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, es uno de los puntos fuertes de su llegada a la Argentina.

El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, dijo además que Mattarella se mostró interesado en conocer el Colegio Dante Alighieri para reforzar el vínculo con la comunidad en la región, y en repetir la recorrida que hizo Obama por las aguas del Nahuel Huapi a bordo de la histórica Modesta Victoria, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La policía despejó Bustillo para mejorar el tránsito del presidente italiano al Llao Llao. Igual, una protesta retrasó la llegada del equipaje.
Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche