Pasó el invierno y el gas tampoco llegó al Alto

Las obras del Promeba no avanzaron y desde la junta vecinal señalan al gobierno de Gennuso como responsable. Nuestras Malvinas, Nahuel Hue y parte de El Maitén, los afectados.

13 oct 2018 - 14:00

Miles de familias de los barrios Nahuel Hue, Nuestras Malvinas y El Maitén de esta ciudad pasaron otro crudo invierno sin contar con el servicio de gas domiciliario. No es la primera vez. Llevan años esperando poder acceder al gas natural y dejar atrás el consumo de leña y todos los problemas que ocasiona.

El anunciado plan de la red domiciliaria de gas, incluido en la carpeta de la tercera etapa del Promeba, promocionado desde Nación, beneficiaría a unas 10 mil personas de barrios de la zona conocida como Pampa de Huenuleo. Sin embargo, faltan dos meses para cerrar el año y no colocó ni un solo metro de cañería.

En el gobierno municipal del intendente Gustavo Gennuso se frotaban las manos porque este lunes esperaban el arribo de la secretaria de Infraestructura Urbana de Nación, Marina Klemensiewicz, que tenía en agenda llevar anuncios de la obra a familias de esos barrios. Pero todo se suspendió, sin demasiadas explicaciones.

El presidente de la junta vecinal del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, no anduvo con vueltas para describir la situación. “No hay nada de nada”, afirmó.

Recordó que se trata de una obra comprometida en el Promeba III, que avanzó en la gestión pasada del gobierno nacional, pero que ahora lo hace con freno de mano.

Dijo que la obra de red se había anunciado para las familias de los barrios Nuestras Malvinas, Nahuel Hue y parte de El Maitén.

Rememoró que la obra se licitó en la gestión de la exintendenta del FpV María Eugenia Martini y que la empresa Codistel ganó la licitación.

Herrero dijo que después Codistel la cedió a la empresa Sergas. Pero el dirigente vecinal lamentó que la obra nunca avanzó en lo que va de la gestión de Gennuso.

“Lo que nos dicen en Nación es que no se presentaron ni se formalizaron los papeles desde el municipio”, comentó.

Advirtió que pasó “más de un año y con el aumento del dólar” no alcanza para pagar lo que se había proyectado originalmente.

Recordó que funcionarios del gobierno nacional estuvieron en noviembre del año pasado en Bariloche y anunciaron que la obra arrancaría en febrero de 2018 y que en ese momento presentarían las manzanas por donde pasaría la red domiciliaria.

Herrero sostuvo que los vecinos plantearon que la obra se haga en forma completa tal como se anunció tiempo atrás. “Si la hacemos, la hacemos para todos”, afirmó que fue la respuesta a la propuesta oficial. “Pero nunca más tuvimos una respuesta”, indicó.

Comentó que la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FpV) y las diputadas nacionales como Magdalena Odarda (RIO) y María Emilia Soria (FpV) reclamaron ante Nación por la obra en Bariloche.

“Es la obra más importante de inclusión de alrededor de tres mil familias de los barrios de la Pampa de Huenuleo”, afirmó el dirigente, crítico de la gestión de Gennuso.

“Con la red de gas se acabaría a cero el Plan Calor (que depende del gobierno provincial). No renegamos de la leña, pero dejaríamos de estar reclamando o estar pendiente si llega verde y además bajaría el nivel accidentes domésticos con la electricidad”, advirtió.

En los barrios donde no hay gas muchas familias optan por usar aparatos a electricidad para calefaccionar sus viviendas y eso causa, a veces, cortocircuitos por la precariedad de algunas instalaciones.

“Es dignificar. Es una obra que será una bisagra para mejorar la calidad de vida de miles de familias”, enfatizó Herrero.

“Que el gobierno nacional ponga la plata en esta obra de inclusión social. En este caso estamos pidiendo una respuesta política ya sea de Nación, del gobierno provincial o del municipio, pero que alguien ponga la plata”, sostuvo el presidenta de la junta vecinal de Nuestras Malvinas.

Concentración
10.000
personas se estima que viven en la Pampa de Huenuleo, en el extremo sur de la ciudad de Bariloche.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.