Persiste un “área de exclusión” en el lago Nahuel Huapi

Tras el relevamiento de AIC, la zona que rodea la planta depuradora fue prohibida para el uso público.

Por tercer año consecutivo, el área del lago Nahuel Huapi que rodea a la planta depuradora fue declarada “zona de exclusión”. De esta forma, rige la prohibición para ingresar al agua y practicar actividades acuáticas. La clausura comienza en la desembocadura del arroyo Ñireco hasta la calle Vapor Cóndor. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizó un relevamiento en 10 sitios de la margen rionegrina del lago Nahuel Huapi que incluyó un punto cercano al área de descarga de la planta de saneamiento.

Te puede interesar: Medirán el nivel bacteriológico del Nahuel Huapi

Desde el organismo, aseguraron que los monitoreos son permanentes. El último control a semanas del comienzo de la temporada estival tomó dos semanas. “Los datos están en proceso pero no vemos grandes variaciones en relación a los años anteriores”, señaló Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC. La decisión de restringir el acceso en ese área surgió en el 2017 luego de un estudio realizado por la Dirección Provincial de Aguas para determinar el índice bacteriológico. Los niveles alarmantes en el Ñireco llevaron a definir la “zona de exclusión” que recién se conoció en enero cuando personal de la Subsecretaría de Protección Civil advirtió a una colonia de vacaciones que no podían ingresar al agua.

Las cámaras de video en esa zona permiten saber cuándo hay gente en el lago. Esa zona es la preferida de los amantes del kitesurf. “Desde el Centro de Monitoreo, nos avisan y por lo general, personal de Parques le explica a la gente que no es bueno estar ahí. Pero lamentablemente la gente hace lo que quiere”, explicó Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil. Parques Nacionales colocó carteles en cuatro ocasiones advirtiendo que el acceso en la zona es restringido pero todos fueron dañados.

Más información: La Justicia ordenó frenar el vertido cloacal al Nahuel Huapi

Playas habilitadas

Con una exhaustiva toma de muestras durante cinco semanas, la AIC y el DPA monitorearon el estado del agua en los balnearios públicos de la ciudad. “Estos estudios se realizan en toda la provincia y luego, los resultados se transmiten a los municipios. En el caso de Bariloche, todas las playas están en condiciones de ser habilitadas”, indicó Labollita.

El análisis de la bacteria escherichia coli se realiza en base a una norma de Canadá. “La media geométrica no tiene que superar los 200 de escherichia por cada 100 mililitros de muestra. Superado ese valor, el lugar ya no es apto para la recreación. Pero estamos muy lejos de eso. Playas como la del centro, Centenario, Bonita, Serena o Dina Huapi están muy por debajo del registro límite”, señaló Labollita.

En esta temporada de verano, tampoco hay la restricción sobre la playa del barrio Melipal en el kilómetro 3,5. Sí la hubo en el 2017 por los elevados índices bacteriológicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios