Barrio privado deberá hacer su planta cloacal
Vecinos de Plottier lograron que el Concejo anule la ordenanza que permitía a Los Canales conectarse a la red
Leonardo Petricio
La gente hizo un abrazo al edificio para impedir que los concejales se fueran.
PLOTTIER (AN).- Más de 200 vecinos autoconvocados forzaron ayer al Concejo Deliberante de Plottier a anular la ordenanza que había eximido al megaemprendimiento inmobiliario Los Canales de desarrollar su propia planta de cloacas. Los manifestantes, que temían que el cambio llevara al colapso de la red actual de la ciudad, festejaron la resolución del Deliberante entonando el himno nacional.
“De acá no nos vamos hasta que anulen esta ordenanza porque tenemos más de mil firmas de vecinos reunidas en una semana que piden esto”, reclamó uno de los vecinos a las 9 de la mañana cuando la sesión que estaba por comenzar se destinaba al fracaso dado que cuatro de los diez ediles faltaron, imposibilitando el tratamiento del pedido popular que por procedimiento necesitaba siete votos.
Entre reclamos a viva voz y acusaciones de los vecinos a los ediles que votaron a favor de la propuesta, transcurrieron tres horas en las que los manifestantes llegaron incluso a realizar un abrazo al edificio para impedir que los concejales presentes abandonaran el recinto. En ese plazo estuvieron presentes junto al presidente del Deliberante Lucio Parra, los ediles Daniel Rolandelli, Sergio Méndez, Gladys Carrera, Ana María Abdala y Graciela Suárez, dado que faltó todo el bloque del MPN conformado por Liliana Gómez, Daniel Zilli y Marcelo Farías y el edil del oficialismo Oscar Velázquez.
Al mediodía Velázquez arribó al edificio de la calle Belgrano -luego de practicarse por la mañana una tomografía- y ya con siete votos los concejales aprobaron el pedido de los vecinos de anular la ordenanza 3257/11 y anunciaron que enviarían el cambio al Boletín Oficial de la provincia para ser publicado en esta jornada. De esta forma el fideicomiso de Los Canales deberá construir la planta cloacal que se había comprometido a realizar en 2005 como parte de las obras que le fueron fijadas para autorizar el cambio de uso de las más de 400 hectáreas que ocupa, las cuales hasta ese momento eran exclusivas para la producción.
“Hablando con vecinos y viendo lo que pasa en las calles me doy cuenta de que me equivoqué al pensar que lo que pedimos a Los Canales era lo mejor para el pueblo”, aseguró Rolandelli, el único edil que justificó el cambio de su voto positivo de la semana anterior, dado que Parra sólo indicó que “vamos a votar la anulación porque es lo que reclama la gente y queremos llevar tranquilidad a la comunidad”.
Es que ayer no sólo en Plottier hubo retiros en las escuelas y en el hospital para permitir la participación en la movilización, sino que incluso varios comercios cerraron sus puertas durante la protesta que culminó con la entonación del himno nacional en la vereda del Concejo Deliberante y un gran festejo que se trasladó hasta la plaza principal.
Poco después de la finalización de los festejos se registró un incidente entre algunos vecinos y el grupo de cinco custodios del Concejo Deliberante. Si bien el intendente electo Andrés Peressini negó que lo hayan intimidado, los vecinos que presenciaron los incidentes contaron que reaccionaron tirando algunas piedras al vehículo en el que se trasladaban los custodios del Deliberante porque mientras hablaban con Peressini tenían en sus manos palos y piedras.
Leonardo Petricio
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios