Centro Español hizo de su Templo una fortaleza y es el campeón del PreFederal de básquet

Venció a Pacífico por 77-68 y liquidó la final por 3-1. El banco fue clave, con el goleo de Peralta y Marcos Leal.

Fotos: Matías Subat

Centro Español desató una fiesta en El Templo de Plottier y no es para menos. Corrió desde atrás en todas las series decisivas, las ganó a todas y se coronó campeón del torneo PreFederal de básquet. Venció a Pacífico por 77-68, liquidó la serie por 3-1 y ahora llega entonado a la competencia nacional, que se pondrá en marcha en febrero.

Con un plantel renovado, el Torito de Plottier empezó con altibajos, pero se acomodó en la parte más caliente de la competencia: los play offs. Primero sorprendió a Deportivo Roca, después repitió con Del Progreso y en la gran final, dejó sin doble corona al Decano neuquino, que defendía la corona 2022, pero además venía en racha en la competencia interna.


Resistió, lo dio vuelta y dominó a voluntad


Salvo en el arranque del juego, cuando Pacífico picó en punta y en el inicio del segundo parcial, cuando sacó ventaja de 4 (23-19), el partido fue controlado por Centro Español. Una vez más, la rotación resultó determinante y Patricio Denegri encontró soluciones cada vez que movió el banco. De hecho, sus máximos anotadores fueron Jerónimo Peralta (14) y Marcos Leal (16), dos relevos que funcionaron a pleno.

Pato Denegri, con una de D10S. Había perdido la final 2021. Tuvo revancha.

Rotación clave

51
De los 77 puntos que hizo el campeón, llegaron desde el banco. Factor determinante en el cuarto juego y en toda la final.

Los parciales, siempre favorables al quinteto local (19-18, 42-30, 63-46), muestran a las claras la superioridad en el cuarto juego. Decididamente, Español encontró su mejor versión en los cruces a todo o nada. Supo pegar en momentos clave como visitante y ahí se dio cuenta que podía levantar el trofeo.


Le dio de su propia medicina


En el último y decisivo juego, el Torito volvió a marcar diferencias con los lanzamientos de tres puntos: 44% (11-25) contra 19% (5-26) del Decano. Este fue uno de los puntos altos en el equipo de Maxi Rubio, pero la media bajó de manera considerable en la final y Español pasó por caja. También fue superior en rebotes (47-38), pasó mejor la pelota (16 asistencias contra 10) y así pudo equiparar dos rubros que dominó Pacífico: 13 en recuperos y menos pérdidas (10 contra 19).

Oviedo y Navarro, determinantes en la final.

La defensa, claro está, marcó a fuego la serie. Todo empezó con un 96-91 a favor del Decano, pero el Torito se dio cuenta que el negocio iba por otro lado y ganó dos juegos con menos de 80 puntos: 75-71 en el empate clave del Viejo Ramírez y 77-68 anoche. En el medio estuvo ese raro partido de dos días, que arrancó el viernes, se suspendió por lluvia en el arranque del segundo cuarto (30-28) y después bajaron el goleo hasta el 84-76 final.


La síntesis


Centro Español (77): Franco Leal, David Oviedo 3, Víctor Cortes 10, Carlos Sepúlveda 5, Maximiliano Daldosso 8 (FI), Jerónimo Peralta 14, Marcos Leal 16, Piero Vega, Dante Daldosso 11, Franco Navarro 10. DT: Patricio Denegri

Pacífico (68): Lucas Romera 1, Santiago Martínez 12, Marco Roumec 12, Lucas Villanueva 12, Sebastián Godoy Vega 9 (FI), Diego Macedo 16, Giuliano Sasso 6, Alex Soria. DT: Maximiliano Rubio

Parciales: 19-18, 42-30, 63-46

Árbitros: Jorge Fabi, Alberto Ebensperguer y Santiago López Hoyos

Cancha: El Templo, Plottier


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios