Batilana le está ganando espacio a la meseta

El barrio fue la punta de lanza del proyecto de urbanización de la meseta. Surgió para paliar el déficit habitacional de la ciudad.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Después de nueve años, la Cuenca Batilana está tomando forma de barrio consolidado. Casi el 90% de las nuevas viviendas están siendo construidas a través de los créditos nacionales Procrear y en su gran mayoría son dúplex de uno y dos dormitorios.

La proximidad con Alta Barda y con dos troncales principales del noroeste de la ciudad, achican la brecha existente entre la barda y el centro.

Para los vecinos adjudicatarios de los 298 lotes de la cuenca no fue fácil lograr el sueño de la casa propia. Durante dos gestiones municipales tuvieron que sortear muchos problemas como la demora en la extensión de las redes de servicios básicos que demoraron los trámites y las edificaciones.

El proyecto, que comenzó a delinearse en el 2007 comenzó a ser una realidad palpable en los últimos años. Por ejemplo, la casi totalidad de los lotes se entregaron a fines del 2014.

Pero finalmente ahora Batilana comienza a poblarse. El sector Patagonia, de la urbanización ubicada en la meseta neuquina, es donde más rápido están avanzando las construcciones.

Al oeste del barrio Alta Barda las primeras viviendas de dos pisos avanzaron en apenas cinco meses desde la platea hasta el techo, algunas están ya habitadas en tanto sus morados continúan con los detalles finos en su interior.

“Todo marcha sobre los carriles normales. Costó mucho tiempo pero finalmente estamos acá, con mucho trabajo pero a punto de terminar la casita”, contó Romina, una de las tantas vecinas que son parte de Batilana.

Estas casas conviven con dos tomas consolidadas en los cañadones. En el sector este del nuevo barrio, tres vecinos cuyos terrenos limitan con uno de los asentamientos, colocaron unas paredes de cemento prearmadas para separar sus lotes de las casillas precarias. La seguridad no es un problema aun, dicen los vecinos, pero es mejor dejar claro donde termina su lote y empieza el del resto de los habitantes de la barda.

Batilana tiene tres ingresos que a su vez lo conectan de manera rápida con el centro de la ciudad.

Uno de ellos es la avenida Las Flores desde donde se accede a Doctor Ramón y de allí por Ruta 7 y diagonal 9 de Julio en pocos minutos se llega al microcentro. Otra es la calle Atahualpa Yupanqui desde donde se ingresa a calle David Abraham que empalma con Novela y conecta a Batilana con el oeste de la ciudad.

Los vecinos de la cuenca se encuentran a tres cuadras de una delegación municipal, tienen una escuela primaria a 200 metros y un colegio secundario a 300 metros. El Centro de Salud más cercano está ubicado en el barrio 14 de octubre. Además cruzando la ruta 7 y sobre avenida Las Flores se encuentra la comisaría Cuarta.

El de la Cuenca Batilana-Alta Barda Oeste, está considerado como el primer barrio del proyecto de urbanización de la meseta, que se encaró para paliar el déficit habitacional de la ciudad.

600 hectáreas para lotes

El proyecto de urbanización de Cuenca Batilana comenzó a delinearse entre el 2007 y el 2011, ante la necesidad que había en esta capital de sumar lotes para paliar el déficit habitacional.

Las 600 hectáreas se dividieron en 9 distritos: el primero fue Batilana y luego le siguió Balcón de la ciudad. Surgió por un convenio entre la Cooperativa de Viviendas para Empleados de Comercio y la municipalidad.

La mayoría de los 298 lotes, cerca de 200, fueron entregados a sus propietarios a fines del 2014, aunque en ese momento aún restaba la construcción de los servicios de cloacas y luz.

Tras este primer impulso, se generaron otros proyectos para urbanizar la meseta, sector hacia donde se extendió la ciudad. Entre ellos, se inició la regularización de los asentamientos, que en algunos casos contó con la intervención del Instituto Provincial de la Vivienda.


Exit mobile version