Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Bella y dulce oscuridad de Cocteau Twins

Dos recopilaciones, "Stars and topsoil. A Collection" y "BBC Sessions", acercan o descubren los sonidos de Cocteau Twins, una banda escocesa que, sin llegar a mover masas, cambió la concepción del tecno.



Más allá de los discos oficiales de estudio (y la cantidad de EP's y simples de la banda), hay dos distintas compilaciones que resumen la historia de Cocteau Twins, interesantes tanto para los ya iniciados como para los espíritus inquietos.

"Stars and topsoil. A Collection", editado en Argentina por Sum Records, resume los años entre 1982 y 1990, e incluye la mayoría de las más significativas composiciones de la banda, en una antología discográfica en la que puede rastrearse cómo este original trío definió su estilo a través de los años.

Se destacan, entre los mejores momentos del grupo, las canciones: "Sugar Hiccup", de "Head Over Heels" (1983); "Loreli" y "Pandora" de "Treasure" (1984) y "Lazy Calm" de "Victorialand" (1986).

Pasando a los registros en vivo, "BBC Sessions" es un doble cd que recoge las presentaciones de Cocteau Twins en los programas musicales de la BBC durante toda su trayectoria. Son treinta canciones grabadas en directo, pertenecientes a tres épocas distintas del grupo y por lo tanto a tres diferentes propuestas sonoras dentro de su música.

La época más representada en este álbum es la que abarca el período 1982-1983, con repertorio de "Garlands" y "Head over heels", de ecos siniestros y guitarras desapacibles.

De la última etapa del trío, en 1996 los Cocteau vuelven a la BBC con "Serpentskirt" y el álbum "Milk and kisses", con el sonido último, diáfano e intenso, con canciones como "Half-gifts" o "Seekers who are lovers".

Plena de atmósferas oníricas, la obra de Cocteau Twins se define por la voz de Liz Frazer, la guitarra y producción de Robin Guthrie y el bajo de Simon Raymonde. Así se conformó uno de los grupos más difíciles de encasillar y definir, que desde su nacimiento a principios de los '80 no tardó demasiado en convertirse en un grupo de culto.

La influencia de Cocteau Twins fue determinante en corrientes musicales posteriores, como el trip hop; sobre un mar de atmósferas oscuras e impenetrables -referentes de lo gótico-, con la navegación etérea de Liz, conformaron un todo vibrante y dramático, pero siempre de dulce apariencia. (I.A.).


Comentarios


Bella y dulce oscuridad de Cocteau Twins