Bendini, hombre de Kirchner, asume en el Ejército 28-5-03



Brinzoni deja la jefatura del Ejército; lo reemplazará Roberto Bendini. Y en junio, asumirán el jefe de la Fuerza Aérea y el de la Armada.
El gobierno anunció oficialmente ayer que el general de brigada Roberto Fernando Bendini, el brigadier Carlos Alberto Rohde y el contraalmirante Jorge Omar Godoy serán los nuevos jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente.

El presidente Néstor Kirchner coloca así en la conducción de las fuerzas a dos oficiales que cumplieron funciones en la Patagonia como Bendini (comandante de la XI Brigada Mecanizada con asiento en Río Gallegos) y Godoy (comandante del Area Naval Austral, con asiento en Ushuaia), además de tener una mayor aproximación generacional con ellos.

La jugada tuvo también el condimento de acelerar la salida del actual jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, quien dejará su cargo hoy (24 horas antes de celebrarse el Día del Ejército). Así, le quitará la posibilidad de dar el mensaje habitual a la fuerza y con ello se evitaría la posibilidad de alguna incomodidad.

En tanto, ayer el ministro de Defensa, José Pampuro, se preocupó por destacar que el pase a retiro de generales, almirantes y brigadieres fueron "aceptados en un clima de total tranquilidad" en las tres fuerzas y que el recambio no significa "ni purgas ni persecuciones".

No obstante, Brinzoni tendrá hoy su acto de despedida, a las 11, en las dependencias del Regimiento I de Patricios del barrio porteño de Palermo, mientras por la tarde, a las 17, Pampuro encabezará la asunción de Bendini, quien ascenderá al grado de teniente general, en el Edificio Libertador.

El lunes, Kirchner comenzó la operación recambio, al anunciar que el brigadier mayor Jorge Alberto Chevalier (jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea) ocupará desde el viernes el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto (en reemplazo del teniente general Juan Carlos Mugnolo). Mientras la cartera de Defensa informó que el brigadier Rohde (actual jefe de Planeamiento de la Fuerza Aérea) se hará cargo de la aeronáutica el próximo miércoles 4 de junio; en tanto, Godoy hará lo propio en la Marina el jueves 5 de junio.

Pampuro señaló -ayer temprano-, que había ratificado que serán "16 ó 17" y no más de veinte los altos oficiales del Ejército que pasarán a retiro por decisión de Kirchner, aunque luego admitió que hay "tristeza en quienes parten" y pidió "tranquilidad", para "que la frustración no se transforme en bronca".

El funcionario agregó que "es una decisión que tomó el presidente y hay que implementarla". Y en declaraciones radiales sostuvo que "a pesar de que va a haber mucha gente que va a pasar a retiro, estamos negociando un poco las nuevas divisiones y las nuevas brigadas para que quede gente siempre cubriéndolas".

Por otra parte, Pampuro cuestionó públicamente a su colega de Interior, Aníbal Fernández, por haber dicho que los militares no estaban integrados a la democracia, al señalar que "es un error del ministro. He recibido y hablado con todos los Jefes tanto salientes como entrantes.Y puedo asegurarles que la madurez, el grado de compromiso y formación de todos, hace que estos cambios sean aceptados en un clima de total tranquilidad. Hay, como es lógico, un dejo de tristeza en quienes parten. Pero eso es algo normal", afirmó más tarde Pampuro.

A través de un comunicado de prensa, el ministro aclaró que "no hay ninguna purga, sino la llegada de un cambio que la gente votó y que está contemplado en las normas habituales de un nuevo mandato constitucional" y sostuvo que la intención de Kirchner es modernizar las fuerzas "y asignarles un rol cada vez más prestigioso e integrado a la sociedad". (DyN)


Comentarios


Bendini, hombre de Kirchner, asume en el Ejército 28-5-03