Benedicto XVI “crea” seis nuevos cardenales

Las designaciones apuntan a “equilibrar” las regiones que integran la Iglesia Católica. Le cuestionan el excesivo eurocentrismo de los últimos nombramientos.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI “creó” ayer seis nuevos cardenales provenientes de distintos continentes, entre ellos al colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, con el que entiende dar voz a la Iglesia más sufrida y dinámica del mundo. “A través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes” dijo el papa e insistió en el carácter “universal” de la Iglesia, que “está orientada a abrazar todo el universo”, explicó. “No es tanto una comunidad local que crece y se expande lentamente, sino que es como levadura destinada a lo universal, a la totalidad y que lleva en si misma la universalidad”, agregó. En la lista figuran además del colombiano Salazar Gómez, el estadounidense James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese. Con estas designaciones, el Papa alemán responde indirectamente a las críticas de eurocentrismo lanzadas al inicio del año tras haber designado en febrero 16 de los 22 nuevos cardenales provenientes de Europa, de los cuales siete eran italianos. (AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios